Cultura reconoció a Marcelo Martinessi y al equipo de producción de “Las Herederas”

03-12-2018

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) hizo entrega de una placa de  reconocimiento y gratitud a Marcelo Martinessi por su Opera Prima “Las Herederas”, y al equipo de producción del largometraje, por la extraordinaria labor del equipo cinematográfico, que permitió inscribir el nombre de Paraguay en un sitial de relevancia en la industria del cine a nivel mundial.

Por el equipo de producción estuvieron presentes las actrices Ana Brun y Margarita Irún, el actor Javier Villamayor, el productor Sebastián Peña, directora de Vestuario, Tania Simbrón, y la tercera asistente de Dirección, Beatriz Gómez.

La apertura del acto, que se desarrolló en el Archivo Nacional, contó con la presentación artística del Ballet y la Banda Folklórica Nacional de la SNC.

En la ocasión, el ministro de Cultura, Rubén Capdevila, expresó que es muy grato que a nivel internacional, sea reconocida la obra cinematográfica, y la visibilidad del cine paraguayo que sale adelante gracias a producciones como Las Herederas.

“Paraguay está siendo visible gracias a su cine, y eso es muy esperanzador, porque estamos en uno de los procesos más duro, que es institucionalizar el cine, para que sea reconocido como industria en Paraguay y que tenga un lugar”, agregó.

“Como Estado debemos empezar a pensar en las políticas públicas en materia del audiovisual, en lo que tiene que ver en economía cultural y creativa. La industria del cine es el puntal de las industrias creativas en Paraguay, y Las herederas, es una señal clarísima de que estamos yendo por buen camino”, refirió el titular de la SNC.

La directora General de Diversidad, Desarrollo y Procesos Culturales, Alda Carreras, manifestó el orgullo desde la SNC por el gran aporte de todo el plantel de producción que forma éste importante audiovisual.

 

Martinessi destaca apoyo de IBERMEDIA para el sector

Tras recibir el galardón, Marcelo Martinessi valoró el apoyo recibido por parte de la SNC, debido a los fondos de contrapartida de IBERMEDIA. “Fue crucial para que se haga la película, sin eso, la película no se hacía, la lucha nuestra era no entregar la película a otro país, para que otro país no tenga el poder de decisión”.

“A partir de IBERMEDIA y de esa idea de poder tener una contrapartida para IBERMEDIA, se vuelve para nosotros, mucho más importante, porque hay un concurso y un juzgado fuera de Paraguay que elige los proyectos paraguayos y que Paraguay apoye esos proyectos de manera regular, es fundamental. Así mismo Sebas y yo fuimos beneficiados con el programa de Movilidad (IBERMEDIA) para poder participar de un Taller Torino, donde ganamos 50 mil euros para que se haga la película. El apoyo de ese fondo es importantísimo”, resaltó Martinessi.

Igualmente, el productor Sebastián Peña, remarcó que en todo el proceso de éste proyecto, el apoyo de la SNC fue crucial y clave en todos los momentos, implica de un proceso de institucionalidad para cualquier sector.

La actriz Ana Brun dijo sentirse emocionada al recordar que nunca se sintió más patriota y amar tanto su bandera, como aquella vez de la premiación en la Berlinale. Por su parte, la actriz Margarita Irún, resaltó la importancia de que en Paraguay sean valorados y reconocidos. “Es muy diferente recibir los aplausos y las condecoraciones en nuestro país”.

Así también, la directora del Audiovisual de la institución rectora de las políticas culturales del país, Guillermina Villalba, hizo uso de palabras, quien expresó que ésta obra cinematográfica ha tenido una repercusión muy amplia, y los resultados están a la vista.

“Estamos ante la mirada del mundo mediante esta película que ha dado mucho y sigue aportando a nuestro cine nacional, que aún es joven. La película es un capital muy valioso y un elemento de desarrollo social, cultural y económico para nuestro país”, señaló.

Igualmente, se refirió a la reciente promulgación de la Ley Nº 6.106 “De Fomento al Audiovisual”, y que actualmente se trabaja por la reglamentación de esta normativa, en coordinación con la Mesa Multisectorial; etapa que está concluyendo mediante el apoyo del sector audiovisual.

Por su parte, el jefe de Promoción Audiovisual de la SNC, Augusto Netto, indicó que hablar de una película como Las Herederas, es hablar sobre las personas, de la historia y el encierro, de un entorno social y político, y el cine es exactamente eso son personas, historias, miedos.

“Es una película que se va presentando a través de los espacios y nos va adentrando en las emociones y en los conflictos en lo personal. Es una película que se mete en la piel a través de los ojos de Chela, el amor de Chiquita, los comentarios a lo Pituca y la seducción de Angy, y sobre todo al final cuando se libera el personaje de Chela eso genera una empatía”, agregó.

El largometraje dirigido por Marcelo Martinessi y protagonizado por Ana Brun, Margarita Irún y Ana Ivanova, sigue cosechando éxitos y reconocimientos en festivales internacionales; obteniendo por ello, gran popularidad en nuestro país.

Las Herederas, largometraje paraguayo con la co-producción de 5 países, Alemania, Brasil, Uruguay, Noruega, y Argentina, es ganadora de más de 40 premios, y fue nominada por los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay, como el filme que representará al país en los premios Óscar, Goya y Ariel.

El máximo galardón que obtuvo hasta el momento fue el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín, Alemania (Berlinale). Así también, la película ganó el premio principal en el Festival Internacional de Cine de Jeonju, en Corea del Sur.