Funcionarios de Cultura concluyeron curso de Guaraní

27-12-2018

Funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura finalizaron el Curso Comunicativo de Lengua Guaraní, que estuvo  a cargo del profesor Miguel Ángel Verón; de esta manera, se da cumplimiento a la Ley de Lenguas, la Nº 4251/2010.

Los certificados fueron entregados por el docente, el director general de Gabinete, Marco Méndez, y la directora de la Dirección de Gestión y Desarrollo de las Personas, Mirtha Monges.

Este primer curso dirigido a principiantes se inició en el mes de octubre y concluyó en diciembre, contando con la participación de funcionarios de las diferentes Direcciones de la institución, así como también del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC).

El profesor Miguel Verón explicó que este curso es el primero de 6 niveles, y tiene como propósito contribuir con el funcionariado para la correcta lectura y escritura del dulce idioma guaraní.

Por su parte, la directora Monges, agradeció el apoyo para llevar adelante tan importante curso. Pidió a madres y padres de familia de instruir a sus hijos para hablar la ancestral lengua, para que signifique un orgullo su correcta comprensión.

El artículo 17 de la Ley 4251/10 de Lenguas habla “del conocimiento de las dos lenguas oficiales para ocupar cargos públicos” y refiere que “para el acceso a los cargos en los organismos públicos nacionales, departamentales y municipales como funcionarios, a igual idoneidad profesional, tendrán preferencia las personas con mayor competencia lingüística y comunicativa en las dos lenguas oficiales”.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) estableció por su parte, que uno de los requisitos a la hora de realizar los concursos públicos de oposición será contar con competencias lingüísticas bilingües para ser funcionario público.

Con la oficialización de la “Gramática Oficial de la Lengua Guaraní”, aprobada por la Academia de la Lengua Guaraní, el pasado 22 de junio, se da cumplimiento a la reglamentación establecida.