Habilitan en Pilar, el “Artesano Róga”

21-12-2018

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) acompañó al Espacio Cultural “Mi Patria Soñada” de la Gobernación Departamental de Ñeembucú,  durante el acto de apertura y habilitación del “Artesano Róga” en la ciudad de Pilar, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Gobernación.

Este espacio habilitado en una casa patrimonial del siglo XIX se encuentra en pleno casco urbano e histórico de la capital departamental de Ñeembucú, congrega a  artesanos de varios distritos del departamento, para la exposición y venta de sus producciones culturales.

El mismo será administrado por los mismos artesanos con el apoyo de la Asociación de Artesanas de Pilar, Asociación de Microempresarios de Pilar (AMUMIP) y el acompañamiento de la Gobernación.

Por parte de la SNC, la Dirección General de la Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, a cargo de la directora general, Alda Carreras, acompañará este proceso de desarrollo económico local y el fortalecimiento de este espacio cultural.

Durante la habilitación, el gobernador departamental, Luis Benítez, agradeció a la SNC por el respaldo institucional y el acompañamiento  a través de la articulación de acciones juntamente con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), que iniciará un ciclo de capacitaciones para potenciar la presentación y el acabado de las producciones con elementos propios de la región como el jataí, el caranday y la artesanía con textiles.

Asimismo, la presidenta del IPA, Adriana Ortiz, refirió el inicio del proceso de registro de artesanos que estarán realizando, además de que se pretende implementar proyectos con miras a la exportación y el fomento de nuevos mercados para mejorar las condiciones económicas de los productores y creadores culturales de la región.

Participaron además autoridades de la Gobernación, de la Secretaría de Cultura y Turismo, representantes de la Municipalidad de Pilar, del IPA, de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Ayolas, artistas locales, gestores culturales, y artesanos, quienes celebraron esta iniciativa largamente anhelada para la puesta en valor de sus producciones culturales.