Honran a los héroes de la batalla de Ita Ybaté

26-12-2018

Un solemne acto de conmemoración del sesquicentenario de la Batalla de Ita Ybaté, acaecida en el marco de la Guerra Guasú (1864-1870), fue realizado en las inmediaciones del Monumento Histórico de la Batalla de Ita Ybaté, en la ciudad de Villeta, con presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila.

El acto fue organizado por la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Municipalidad de Villeta.

Con palabras de bienvenida del intendente municipal de Villeta, Teodosio Gómez, se dio apertura al homenaje a los héroes de la patria, seguida de un relato histórico de la Batalla de Ita Ybaté, a cargo del Gral. (SR) Hugo Mendoza, historiador miembro del Comité del Sesquicentenario.

A continuación, en representación de la Comisión Sesquicentenario, el Ministro de Cultura conmemoró el heroísmo de los caídos en Ita Ybaté. Posteriormente, la Banda y Ballet Folklórico de la SNC, al ritmo de canciones y danzas populares, brindaron un momento artístico en la solemne noche consagrada a los héroes de la nación.

Inauguración del Monumento de Avay

La Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870), inaugurará el Monumento a la Batalla de Avay y la plaza “Héroes de Avay”, este jueves 27 de diciembre, a las 19:00 horas, en la ciudad de Villeta.

El acto oficial contará con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y ministros del Poder Ejecutivo, así como representantes de los tres Poderes del Estado.

El monumento próximo a inaugurar se encuentra en el sitio donde se libró parte de la batalla, y se constituirá asimismo como una plaza pública, que se llamará “Héroes de Avay”; así también se prevé una obra vial para la apertura de un acceso al sitio.