Inauguran Monumento de la Batalla de Avay

28-12-2018

Con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, el ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Luis Benítez Riera, el Intendente Municipal de Villeta, Teodosio Gómez, la ministra de la Secretaría Nacional te Turismo, Sofía Montiel de Afara y autoridades civiles y militares, se inauguró el Monumento de la Batalla de Avay  y la Plaza “Héroes de Avay”, en Villeta, este jueves 27 de diciembre.

Este monumento se encuentra en el sitio donde se libró parte de la batalla, acaecida en el marco de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870), en donde actualmente se encuentra erigido el Monumento y  la Plaza Pública “Héroes de Avay”.

El acto protocolar inicio con las palabras de bienvenida a cargo del intendente de Villeta, Teodosio Gómez, quien destacó el trabajo articulado con la SNC y las demás carteras del Estado, para la concreción del mencionado Monumento Histórico.

Por su parte, el ministro de Cultura evocó la memoria de los héroes de Avay, destacando la valentía y heroísmo de quienes defendieron a la patria en las cruentas y desiguales batallas de la Campaña de Pikysyry.

“Esta tierra donde ahora mismo nos encontramos, fue regada por la sangre gentil de nuestros compatriotas quienes ante un enemigo superior en número y recursos bélicos resistieron más de cuatro horas de lucha encarnizada”, relató.

Asimismo, explicó la significancia del Monumento de la Batalla de Avay, que consiste en una bayoneta que apunta al cielo, en homenaje a los 3.500 soldados paraguayos y las 300 mujeres que perecieron en la mencionada batalla.

“Este monumento representa una bayoneta, la cual fue empleada por nuestros compatriotas en una lucha desigual pero feroz, reafirmando con su heroísmo el lema de Vencer o Morir. La bayoneta apunta al cielo en homenaje a aquellos 3.500 paraguayos que dejaron su alma en este campo de batalla y por aquellas 300 mujeres vejadas y martirizadas por el enemigo en acto cruel y lleno de barbarie”, expresó.

Por otra parte, manifestó que la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, se abocó en los últimos meses a la restauración y puesta en valor de los sitios de la Guerra Grande, en un trabajo articulado entre la SNC, la Municipalidad de Villeta, la Municipalidad de Ypané, el Ministerio de Defensa Nacional, el Comando del Ejército, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, quienes realizaron intervenciones en los sitios históricos de Ytororó, Ita Ybaté y Avay.

“El sacrificio de nuestros mayores nos exige recordarlos con orgullo y nuestro trabajo desde donde nos toque honrar el sacrificio y el heroísmo de aquellos que hace 150 años durante aquellas jornadas épicas defendieron a la patria para que hoy vivamos en un país independiente y soberano”, concluyó

Posteriormente, se realizó la Retreta Militar a cargo de la banda de músicos de la Academia Militar “Mcal. Francisco Solano López”, acompañado de cadetes del Liceo Militar “Acosta Ñu”, y la presentación del conjunto folklórico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

Este acto fue organizado por la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Municipalidad de Villeta.