Inauguran muestra sobre obras de Ofelia Echagüe en San Bernardino

10-12-2018

La muestra itinerante de la artista plástica paraguaya Ofelia Echagüe quedó inaugurada en el Hotel del Lago de San Bernardino, departamento de Cordillera, el pasado viernes 7 de diciembre, como un preámbulo de lo que serán las actividades del “Verano Cultural Sanber 2019”.

Esta exposición permanecerá abierta al público hasta el miércoles 26 diciembre, con el propósito de divulgar las creaciones de Ofelia Echagüe, y posicionarla entre las mejores artistas plásticas de su época, siendo su temática preferida la figura humana, y dentro de ella, el desnudo femenino.

La muestra se enmarca en el Convenio Interinstitucional entre la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA); y para ésta ocasión, cuenta con el apoyo de la Municipalidad de San Bernardino y el Hotel del Lago.

Durante el acto de inauguración, en el que participaron el ministro de Cultura, Rubén Capdevila; la directora general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, Alda Carreras; el director del Hotel del Lago, Osvaldo Codas, y Tania Banks, investigadora del ISBA, se destacó el gran legado de ésta artista, considerada como el punto de partida de una nueva etapa que cambiaría el papel de la mujer en las artes plásticas paraguayas.

Las imágenes pertenecen al trabajo de investigación y registro de las obras de Ofelia Echagüe Vera realizada por los docentes artistas Tania Banks y Gustavo Benítez.

 

OFELIA ECHAGÜE VERA

Fue docente, y pintora paraguaya. Nació en Asunción en 1904. Comenzó estudiando en su ciudad natal con Héctor Da Ponte, Modesto Delgado Rodas, Pablo Alborno y Adán Kunos, y luego se trasladó becada a Montevideo (Uruguay) donde definió su formación con estudios realizados bajo la dirección del profesor Domingo Bazzurro (1939-1941) y de los profesores Alfredo Guido y Emilio Centurión, de Buenos Aires, donde se graduó en la celebérrima Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación “Ernesto de la Cárcova”, de la capital porteña.