Mesa interinstitucional identificará las industrias creativas emergentes que generan mayor impacto en la economía nacional

14-12-2018

La mesa interinstitucional de economía cultural y creativa trabaja por el diseño estratégico del Gobierno Nacional en materia de economía cultural y creativa, precisó el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, tras la realización de la reunión.

Se pretende identificar el diseño de la política de Gobierno, sobre cuáles son las industrias creativas más emergentes, aquellas que mayor impacto generan a la economía nacional, y las que producen mayor fuente de trabajo.

“Es un esfuerzo interinstitucional del Gobierno para diseñar una política y dar respuesta a todos los sectores, más todavía considerando que hoy en día estamos en auge de una de las industrias más importantes, que es la industria del cine, estamos en el marco de la reglamentación de una ley, se han creado muchas asociaciones que trabajan en el sector audiovisual, y también ahora ya tenemos la federación e industrias creativas, que es una organización importante que tienen sus exigencias y reclamos y como Estado y Gobierno tenemos que estar preparados para recepcionar y dar respuestas a los sectores”, expresó el ministro Capdevila.

En otro momento, señaló que si bien las líneas de recolección de datos, actualmente, no son permanentes y periódicas, como las encuestas sobre cultura, que no se hacen, debemos conseguir que las mediciones se realicen cada año.

La SNC actualmente cuenta con algunos datos duros como la industria editorial del ISBN (International Standard Book Number) en Paraguay, que es el sistema internacional de numeración que identifica cada título y la producción editorial en nuestro país, y que hoy cuenta con un software nuevo.

Así también hay datos nuevos como la investigación realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre economía creativa, lanzada recientemente, que contiene toda la información acerca de la industria creativa del Paraguay.

“Es una herramienta que estamos usando como base por ser el más reciente, pero uno de los desafíos que tiene el Estado paraguayo y este Gobierno tomó la posta al respecto, es justamente desarrollar mecanismos para la producción de datos en esta materia”, sostuvo el titular de Cultura.

“Desde la SNC debemos impulsar el Sistema de Información Cultural del Paraguay (SICPY), la incorporación de ítems en las encuestas permanentes de hogares, la cuenta satélite, que  son todas herramientas que debemos insistir en desarrollar, y este es el momento, el inicio de la gestión gubernamental, si queremos impactar debemos hacerlo”, mencionó.

Agregó que la industria del cine es una de las más emergentes a nivel país, pero también lo son el turismo en Paraguay, que está en auge y, la artesanía, considerando la gran cantidad de artesanos, que se estima serían más de 40 mil personas que viven y trabajan en este rubro. “La idea es fortalecer estas industrias, y que tengan un impacto en la economía, el empleo, y la proyección internacional del Paraguay.

Ésta mesa interinstitucional la conforman la SNC, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Unidad de Gestión del Ejecutivo.

Posteriormente, serán convocadas otras instituciones, como el Ministerio de Tecnologías de  Información y Comunicación (MITIC), el Banco Central del Paraguay (BCP), la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (DGEEC), que ayudarán con la producción de datos para trabajar en los objetivos del 2019.