Ñemongeta Jere en Gobernación de Ñeembucú y en varios distritos del departamento

03-12-2018

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realizó el Ñemongeta Jeré – Mesa de Diálogo Cultural en la Gobernación del Departamento de Ñeembucú, con el objetivo de difundir el Plan Nacional de Cultura (PNC).

Este encuentro se realizó en el marco del Convenio de Cooperación suscrito con el gobierno departamental y los diferentes municipios, al igual, que el fortalecimiento de los Espacios Culturales constituidos en la región.

Entre los acuerdos estipulados durante la reunión, se estableció un calendario de acciones previstas entre la SNC y el Centro Cultural “Mi patria soñada” de la Gobernación local, y la organización de la novena edición del Festival “Lago Sirena”, que se realizará el 29 de diciembre, en la ciudad de Cerrito.

 

Ñemongeta Jere en Cerrito

La Municipalidad de Cerrito fue sede del Ñemongeta Jeré con presencia de miembros de la Junta Municipal y de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), para elaborar una agenda cultural que propone puntos de encuentros culturales inclusivos y de desarrollo ciudadano, atendiendo a la protección de los derechos culturales fundamentales de la ciudadanía.

En el marco de los Festejos Patronales de Cerrito, se desarrollarán capacitaciones para fortalecer los atractivos históricos culturales y turísticos de la ciudad, con el apoyo de la Gobernación Departamental de Ñeembucú, la Secretaría Nacional Turismo (SENATUR) y el Instituto Paraguayo de Artesanía.

Asimismo concretaron su participación en la agenda del Verano Cultural, que se realizará en San Bernardino, y se extenderá hasta el mes de febrero del próximo año, con un gran festival previsto para el cierre.

Este encuentro contó con la presencia del intendente municipal de Cerrito, Patricio Ayala, quien valoró el apoyo de la SNC para la recuperación de la memoria colectiva de los cerriteños, con la creación de la Secretaría de Cultura del Municipio.

El Intendente también manifestó que se previó en el presupuesto general de gastos de la comuna, la adquisición de una casa patrimonial que se constituirá en la Casa de la Cultura de la ciudad, que trabajará por la puesta de valor de su acervo histórico, la promoción turística de la exuberante naturaleza y paisajes naturales de Cerrito.

Por su parte, la SNC manifestó su apoyo institucional a las iniciativas culturales ciudadanas de creación, producción, circulación y acceso, para un importante impacto en la dimensión cultural para el desarrollo local.

 

Ñemongeta Jere con productoras artesanales de Villalbín

Por otra parte, se realizó este diálogo con miembros del Comité de Artesanas “Inmaculada Concepción” de la ciudad de Villalbín, Ñeembucú, con el objetivo de promover la creación y producción de bienes y servicios culturales.

En la ocasión, la artesanas de sombreros de Yata’i y prendas en Ao Po’i, concertaron acciones con el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la SNC y la Secretaría de Cultura de la Gobernación local, orientadas en mejorar las condiciones de producción, encontrar mayor mercado para sus productos, así como asistencia técnica para la comercialización de sus productos artesanales.

Asimismo, se concretó la participación de las artesanas en un circuito de intercambios culturales y ferias, que se iniciará durante el “Verano Cultural”, a desarrollarse en la ciudad de San Bernardino, departamento de Cordillera, además de una actividad de intercambio cultural con artesanos de San Miguel, Misiones.