Proyectan trabajos de catalogación de objetos históricos del Parque Vapor Cué

04-12-2018

La reunión de la Comisión Interinstitucional para la conservación, protección, restauración, documentación, registro, puesta en valor y recuperación del Parque Nacional Vapor Cué y su entorno; se realizó este lunes 03 de diciembre, en la sede del Archivo Nacional, con presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila.

En la ocasión, el ministro de Cultura propuso ante la mesa, el envío de técnicos de la Secretaría al Parque Vapor Cué, para llevar adelante la catalogación de los objetos históricos contenidos en el Museo y las inmediaciones del lugar, así como también los registros fotográficos de cada bien patrimonial.

“Hacer un registro fotográfico de todas las piezas es muy importante porque en algún momento los objetos deben ingresar al tesoro del Estado, para que esté en la contabilidad estatal, y eso es una protección para el bien patrimonial. Va a tener dos protecciones, uno desde el punto de vista administrativo y otro desde el punto de vista patrimonial, eso le va a servir a todas las instituciones”, expresó.

Asimismo, manifestó que las prioridades, además de la titulación del terreno, es hacer el cotejo del inventario con la colaboración de la Armada Nacional, para identificar los objetos y su descripción, mientras que la SNC se encargará de los aspectos técnicos de la ficha de catalogación, para que el mismo se constituya posteriormente como una herramienta legal.

Por otra parte, el ministro Capdevila señaló que se cuenta con un Manual de Señalética de sitios históricos que será socializado con las demás instituciones. Asimismo, explicó que la intención es que la señalización perdure en el tiempo y la gente pueda orientarse a partir de ellas, así como también obtener información relacionada a los sitios históricos.

A su vez, Gabriela Rolandi, en representación de la Secretaría Nacional de Turismo, indicó que hará un relevamiento acerca de las necesidades y las mejoras en el ámbito turístico de este sitio.

Participaron de ésta reunión, los representantes de la SNC, SENATUR, el Ministerio de Defensa, la Armada Nacional, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Ministerio de Hacienda, la Asociación de Jóvenes Ciudadanos de Caraguatay, y el intendente municipal de Caraguatay, Blas Añazco Medina.