Realizan con éxito primer taller de visitas guiadas a Museos, Archivos y Bibliotecas

12-12-2018

Referentes culturales de las Gobernaciones de nuestro país participan este miércoles 12 de diciembre y el jueves 13, del “Primer Taller de visitas guiadas a Museos, Archivos y Bibliotecas”, que se desarrolla en las sedes de la Secretaría Nacional de Cultura.

En el marco de la descentralización cultural, la SNC organiza este encuentro con el propósito de que los representantes departamentales, puedan interiorizarse acerca de las prácticas museológicas y museográficas implementadas durante el año por los museos históricos de la institución, y que puedan extender éstos conocimientos en los museos o espacios culturales de sus respectivas comunidades.

La primera jornada del taller se desarrolló en la sede del Archivo Nacional, que se inició con las palabras de bienvenida a los participantes por el director Vicente Arrúa, quien posteriormente se refirió a los servicios que ofrece el archivo más antiguo del Río de la Plata, y los espacios al público con que cuenta la institución.

La Sala de Lecturas fue el lugar elegido para desarrollar el taller ya que la Sala Americana fue utilizada para la muestra “Mba’apo desde los documentos”, para luego realizar la visita guiada en el lugar.

Arrúa hizo una introducción en su tema refiriéndose al tipo de documentación que se halla conservada en el Archivo Nacional, y que en los últimos tiempos ha abierto sus puertas también para las exposiciones, convirtiendo un espacio no museográfico, en un museo temporal.

Por su parte, la directora General de Patrimonio Cultural de la SNC, Natalia Antola, se refirió sobre la Gestión de Nueva Museografía, luego de agradecer a los presentes, la participación del taller, considerando que para la Secretaría de Cultura es muy importante contar con las Gobernaciones para compartir éstas experiencias, de modo a crecer juntos,  y que fundamentalmente haya una retroalimentación entre las partes.

La nueva museografía de los museos de la SNC se constituyó en unos ejercicios muy interesantes este año, “la idea que tenemos es que nuestros museos históricos, por más que tengan un relato fijo, se los agreguen otras historias para educar a las personas, no solo de nuestra comunidad sino también a los extranjeros que vienen a aprender de nuestra historia”, destacó Antola.

Este evento es organizado por la Secretaría Nacional de Cultura y cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes (SND).