Realizan relevamiento de los bienes patrimoniales del Museo de Vapor Cué

19-12-2018

Funcionarios técnicos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en coordinación con personal de la Armada Nacional, realizan a partir de este miércoles 19 de diciembre, el relevamiento de los bienes patrimoniales que se encuentran en el Museo de Vapor Cué, situado en el Parque Nacional, ciudad de Caraguatay, departamento de Cordillera.

Estos objetos serán identificados y descriptos en la ficha de inventario; al mismo tiempo, el equipo de la Dirección de Registro de la Dirección General Patrimonio Cultural de la SNC, encarará el trabajo de registro fotográfico, e inventario de cada una de las piezas históricas que se encuentran en el lugar; para ello, acordaron con la Marina llevar adelante una jornada de capacitación e inventariado con los soldados que están en este destacamento, previsto para el martes 8 de enero de 2019.

De este modo, se busca dar continuidad a los trabajos de  registro e inventario de Vapor Cué, en el marco de la Comisión Interinstitucional para la conservación, protección, restauración, documentación, registro, puesta en valor y recuperación del Parque Nacional Vapor Cué y su entorno.

Por Decreto Presidencial Nº 7900/2017 se declara “Patrimonio Histórico Nacional al Parque Vapor Cué”, y en su artículo 2° se crea la Comisión Interinstitucional, que tiene como objetivo coordinar, armonizar y articular las acciones de las instituciones públicas y organismos involucrados para la salvaguardia de este importante sitio histórico.

En tanto, se solicitará al Comité Organizador de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870), el apoyo para la puesta en valor del monumento de Vapor Cué.

En el 2019 se conmemorarán 150 años de la llegada de los buques en el  lugar, acaecido durante la Guerra contra la Triple Alianza, en 1869.