Recuerdan a los Héroes de Avay en Villeta

12-12-2018

La Plaza de los Héroes de la ciudad de Villeta fue sede de un emotivo acto de conmemoración en homenaje a los Héroes caídos en la Batalla de Avay, acaecida hace 150 años, durante la Campaña de Pikysyry, en el marco de la Guerra contra la Triple Alianza.

El acto fue organizado por la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Municipalidad de Villeta.

Con las palabras de bienvenida de la secretaria de Cultura de la mencionada comuna, Rosario Solís, se dio apertura al homenaje, seguido de una narración histórica sobre la Batalla de Avay, a cargo de José Ignacio Pineda.

A continuación, en representación de la Comisión Sesquicentenario, el Ministro de Cultura, Rubén Capdevila, conmemoró la valentía, entrega y abnegación de los héroes de Avay, en defensa de la soberanía nacional.

“La Campaña de Pikysyry es una obra de arte de la defensa militar, si hay una característica que tiene esta campaña es precisamente el haber demostrado la gran valentía, la abnegación y el valor de los soldados paraguayos, en especial en una campaña y en batallas en las cuales prácticamente las fuerzas aliadas triplicaban en cantidad y en número a las fuerzas paraguayas”, expresó.

Por otra parte, anunció que el monumento conmemorativo a la Batalla de Avay, en pleno proceso constructivo, se inaugurará el próximo 27 de diciembre, gracias a un trabajo articulado con la Municipalidad de Villeta y el Comando del Ejército Nacional.

En ese sentido, explicó que el futuro monumento se encuentra en el sitio en donde se libró parte de la Batalla de Avay, que se constituirá asimismo como una plaza pública, y se prevé una obra vial para la apertura de un acceso al sitio, con apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

“Todos los ciudadanos y las instituciones del Estado estamos haciendo un esfuerzo para conmemorar y para honrar la memoria de todos los héroes militares y civiles, porque muchas mujeres, ancianos y niños dieron su vida por la defensa de nuestra patria, y lo menos que podemos hacer las instituciones es unirnos y articularnos para honrar la memoria de nuestros antepasados y héroes”, concluyó.

Posteriormente, se realizó la Retreta Militar a cargo de la banda de músicos de la Academia Militar “Mcal. Francisco Solano López”, acompañado de cadetes del Liceo Militar “Acosta Ñu”, la presentación del Ballet y la Banda Folclórica de la SNC, así también se sumó al homenaje el elenco de la Academia de Danza Paloma Quiñónez de Villeta.

Asimismo, se realizó un recorrido por la muestra itinerante “1868. Batallas, Sucesos y Personajes de la Guerra de la Triple Alianza”, en el Teatro Municipal “Máxima Lugo Castillo”.