San Bernardino será centro turístico, cultural y artesanal

26-12-2018

Con el objetivo de impulsar la creación de nuevos circuitos turísticos naturales, culturales y artesanales, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), la Municipalidad de San Bernardino y el Hotel del Lago, firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional.

El acto de suscripción del acuerdo se desarrolló este miércoles 26 de diciembre, en las instalaciones del Hotel del Lago y contó con la presencia de las autoridades involucradas; tales como el ministro de Cultura, Rubén Capdevila; la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara; la presidenta del IPA, Adriana Ortiz; el intendente de San Bernardino, Luis Aguilar Ríos; y el director Ejecutivo del Hotel del Lago, Osvaldo Codas.

En la ocasión, se acordó la cooperación mutua para desarrollar programas de intercambio tecnológico, técnico pedagógico, y turístico – cultural, cada una de las instituciones en sus respectivas competencias, mediante la realización de los programas, proyectos y actividades en forma conjunta.

El ministro Rubén Capdevila se refirió a la gran importancia que tiene San Bernardino en varios aspectos, como el turístico, cuyo valor va acompañado con el cultural y la importancia que tiene la artesanía paraguaya.

“Hoy en día estamos trabajamos un equipo interinstitucional para definir las prioridades del Estado en materia de economía cultural y creativa. Tenemos un valor muy interesante, porque se está hablando de la importancia que tiene el turismo en Paraguay, para la economía y la cultura, permitiendo el desarrollo económico y social, y que se enmarca entre las prioridades del Gobierno Nacional”, expresó.

San Bernardino es una de las ciudades más importantes del país, desde el punto de vista turístico-cultural, en enero tendremos una actividad denominada “Verano Cultural Sanber 2019”, que realizaremos de manera interinstitucional y que dará un valor fundamental de lo que ya está instalado como el turístico, con unas actividades culturales desde la SNC y otras instituciones, agregó.

Por su parte, el intendente Luis Aguilar Ríos, destacó el trabajo conjunto entre las instituciones, que permitirá dar una herramienta al sector público, manifestando que la articulación es la única forma de crecer.

La ministra Sofía Montiel, igualmente, habló acerca del compromiso de articular acciones para que el equipo técnico necesario esté acompañando. “San Bernardino hoy tiene una marca y slogan, se merece, es emblemático en el mundo entero”.

Adriana Ortiz, presidenta del IPA, resaltó la posibilidad de  reactivar el paseo central con diversos tipos de artesanía.