Señalizan sitios históricos de la Guerra Grande

27-12-2018

Funcionarios de la Dirección General de Comunicación Estratégica de la Secretaría Nacional de Cultura realizaron la zonificación e instalación del sistema señalético correspondientes a las Batallas de Ytororó, en Ypané; Ita Ybaté y Avay, en Villeta, acontecidos en la Campaña de Pikysyry de la Guerra Grande.

La finalidad de la instalación del sistema señalético es guiar el lugar donde se libraron las batallas, informar mediante la historia que relatan los carteles y fomentar en el público la preservación, protección y el cuidado de los bienes patrimoniales a nivel país.

Éstos son los primeros tres sitios históricos señalizados de las batallas libradas durante la Guerra de la Triple Alianza, que fueron encomendados por la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864 – 1870).

Para obtener como resultado el sistema señalético para sitios y monumentos históricos se realizó un trabajo de investigación sobre señalización de patrimonios a nivel mundial, teniendo en cuenta estándares establecidos por organismos como la UNESCO, en materia de protección y preservación del patrimonio nacional.

Ésta investigación concluyó en un “Manual de Señalización de Sitios Históricos y Monumentos Patrimoniales”, en donde se fundamenta el uso y la funcionalidad de este sistema y que a su vez, genera una identidad propia para los sitios patrimoniales del Paraguay.

La señalética cuenta además con los códigos QR, tecnología que permite brindar una información valiosa. Esta información estará unida a la plataforma de la Secretaría Nacional de Cultura que será actualizada y consignará fotografías, datos, historias que los especialistas consideren importante para estar alojada en el lugar digital.

Así también podrá ser utilizada por las Municipalidades y las Gobernaciones a fin de mejorar en su proceso de promoción y divulgación de las riquezas tanto naturales como de las que mantienen viva la cultura y sus historias, los héroes y hazañas que han logrado dar como resultado este país rico en diversidad cultural y en construcción patrimonial.

En este manual los signos, las iconografías buscan llegar al visitante propio y al extranjero para que se enamore de todo lo que ofrecemos, empezando por la calidad de vida y una identidad cultural que nos hacen únicos entre nuestros allegados y los países más lejanos.

El Manual optimiza las posibilidades que pueden ofrecerse a los visitantes tras la realización de señales que permitan una mayor identificación de las riquezas que se tienen y que ofrecen al turismo cultural y patrimonial la búsqueda de experiencias únicas, capaces de dejar un sello inolvidable en quien pasa por el territorio paraguayo en viaje de negocios, turismo o de paso.

La Secretaría Nacional de Cultura, por Resolución SNC Nº 604/2018 aprobó el Manual de Señalización de Sitios Históricos y Monumentos Patrimoniales de la República del Paraguay.  La Ley 5621/16 de Protección del Patrimonio Cultural, establece en su artículo 7º que la SNC, es la máxima instancia a nivel nacional en el área de la cultura, actuando como órgano rector responsable de la aplicación de las políticas, programas y proyectos que garanticen el cumplimiento de esta normativa.