Sesquicentenario: se inaugurará monumento histórico y plaza en sitio de la batalla de Avay

26-12-2018

La Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870), inaugurará el Monumento a la Batalla de Avay y la plaza “Héroes de Avay”, este jueves 27 de diciembre, a las 19:00 horas, en la ciudad de Villeta, departamento Central.

El acto oficial contará con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y ministros del Poder Ejecutivo, así como representantes de los 3 Poderes del Estado.

Como parte de sus funciones, la Comisión Nacional en una cooperación interinstitucional ha trabajado para la puesta en valor de monumentos y sitios históricos de la Guerra Grande, como es el caso de la puesta en valor y construcción en el sitio donde el 11 de diciembre de 1868 se libró la Batalla de Avay durante la Campaña de Pikysyry.

Es así que mediante un trabajo articulado con la Municipalidad de Villeta, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Comando del Ejército Nacional, Ministerio de Defensa Nacional, y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en articulación con la Comisión del Sesquicentenario, se pudo construir en tiempo récord el monumento a la Batalla de Avay para honrar la memoria de los paraguayos que combatieron para defender nuestra nación.

El monumento próximo a inaugurar se encuentra en el sitio donde se libró parte de la batalla, y se constituirá asimismo como una plaza pública, que se llamará “Héroes de Avay”; así también se prevé una obra vial para la apertura de un acceso al sitio.

El pasado 11 de diciembre se conmemoraron los 150 años de la Batalla de Avay, para lo cual, se realizó un emotivo acto en homenaje a los héroes caídos. La Comisión del Sesquicentenario en coordinación con el gobierno local impulsa actividades de recordación de los hechos más significativos de la contienda bélica.

Durante el acto, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, en representación de la Comisión del Sesquicentenario se refirió acerca de ese episodio en la historia nacional, señalando que “La Campaña de Pikysyry es una obra de arte de la defensa militar, si hay una característica que tiene esta campaña es precisamente el haber demostrado la gran valentía, la abnegación y el valor de los soldados paraguayos, en especial en una campaña y en batallas en las cuales prácticamente las fuerzas aliadas triplicaban en cantidad y en número a las fuerzas paraguayas”.

“Todos los ciudadanos y las instituciones del Estado estamos haciendo un esfuerzo para conmemorar y para honrar la memoria de todos los héroes militares y civiles, porque muchas mujeres, ancianos y niños dieron su vida por la defensa de nuestra patria, y lo menos que podemos hacer las instituciones es unirnos y articularnos para honrar la memoria de nuestros antepasados y héroes”, manifestaba el ministro Capdevila.