SNC adquiere nuevo software para la asignación del ISBN en Paraguay

11-12-2018

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) accedió a un software de última generación, el RISBN 5.3, para la asignación del ISBN (International Standard Book Number) en Paraguay, que es el sistema internacional de numeración que identifica cada título y la producción editorial en nuestro país.
En ocasión de la visita del ministro de Cultura, Rubén Capdevila, a la Biblioteca Nacional del Paraguay (BNP), conversó con cada funcionario, y entre ellos con Javier Ortiz, jefe de la Agencia ISBN Paraguay, con quien dialogó acerca de éste nuevo servicio
Ortiz informó que entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, se trabajó para la instalación del nuevo software, que fue adquirido por la SNC del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), organismo encargada en el desarrollo de este sistema informático.
“Al actualizar el software, estamos elevando a una mejor categoría, y poniendo a Paraguay a la altura de todos los países de Latinoamérica. Estamos al día con la membresía internacional del ISBN, cuya sede está en Londres. Además contamos con la nueva norma ISO del manual de funciones del ISBN 2017”, indicó.
Ortiz explicó los pasos para acceder al ISBN, al ingresar a la página web de la biblioteca http://bibliotecanacional.gov.py/agencia-isbn/ se podrán descargar los formularios para la ficha de Editor – Autor Persona Física, para ficha de Editor – Autor Persona Jurídica, y el formulario ISBN. También pueden acercarse hasta la institución (BNP) en los casos de editor-autor persona física.
Tras la carga en el sistema, en 24 horas se asigna el ISBN correspondiente a los libros de Paraguay, cuyo requisito es fundamental para la posterior circulación a nivel internacional de esa obra, la venta, y utilización en librerías y bibliotecas.
“Todo libro paraguayo debe llevar el código de barra en la contratapa y el número en la ficha técnica para que ese libro a través de un lector óptico pueda ser catalogado, llevar su descripción, el precio y posterior comercialización. También se asigna el ISBN a libros digitales vía internet, E – Book hasta app”, señaló Ortiz.
Ésta Agencia se encuentra en la sede de la Biblioteca Nacional del Paraguay, dependiente de la SNC (De las Residentas Nº 820 casi Perú), desde el año 2016.
El ISBN (International Standard Book Number) o número normalizado internacional para libros, es un sistema internacional de numeración que identifica cada título y la producción editorial de las diferentes regiones, países o áreas idiomáticas. Facilita la identificación de cada título, de la edición, del editor y del país en donde se edita. Para el control del inventario, organización de libros en bibliotecas y librerías.
A partir del ISBN se genera el código de barras GS1 (Global Office) sistema de código de barras para minoristas. La función específica del ISBN es asignar y notificar un ISBN, crear, gestionar y mantener registros de ISBN (meta-datos). Recopilar y mantener estadísticas sobre operaciones llevadas a cabo, en los plazos establecidos, a entidades nacionales autorizadas que soliciten. Promover, instruir y formar a otros en la utilización del sistema, respetar las normas y procedimientos del ISBN vigentes en cada momento. Determinar el intervalo de elementos de publicación de los que dispondrá el agente editor, dependiendo del volumen de producción actual y prevista, en relación directa con la longitud del código registrador asignado. Presentar informes a la Agencia Internacional del ISBN en los plazos establecidos.