SNC presenta el Plan Nacional de Cultura 2018-2023 ante CONCULTURA

05-12-2018

El Consejo Nacional de Cultura (CONCULTURA) realizó su última reunión del año 2018, en la sede del Archivo Nacional, con presencia del Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila; ocasión en que se presentó el Plan Nacional de Cultura (PNC) 2018-2023, aprobado en la Resolución SNC N° 325/2018.

La presentación estuvo a cargo de la directora General de Planificación, Desarrollo e Innovación Cultural de la SNC, Mercedes Lerea, quien explicó que el PNC es resultado de un trabajo descentralizado, que fue realizado a través de las Mesas de Cultura en los 17 departamentos de la República, al igual que con las instituciones públicas, las Embajadas acreditadas ante nuestro país, la Cancillería Nacional, la Academia Diplomática, y las Universidades, entre otras entidades.

Se definieron tres ejes fundamentales entre los programas de acción definidos en el PNC, que son la puesta en valor de los Bienes Patrimoniales Culturales, la Protección de los Bienes Culturales, y el Fomento a los Procesos Culturales.

Durante su presentación, Lerea destacó la gran participación de los diferentes sectores en cada una de las Mesas de Cultura, que permitió hacer un diagnóstico a nivel nacional.

En ese sentido, mencionó que se constató que los procesos culturales, especialmente las actividades y manifestaciones artísticas, se desarrollan con un auge en la creación, producción y el uso de los productos y servicios culturales; surgiendo grupos ciudadanos en varios temas culturales.

Igualmente, el bono demográfico que beneficia al país se presenta estratégicamente en un mundo digital y globalizado con la creatividad propia de las jóvenes.

Un aspecto a tener en cuenta y que constituye un desafío es que los derechos culturales no son considerados aún como un derecho básico que hace a nuestra calidad de vida diaria. “El gran indicador que debemos revisar es la igualdad de oportunidades”, manifestó.

Otro de los puntos importantes que fueron analizados en la Mesa de Cultura, es el marco jurídico amplio y mejorado, que hace referencia a las leyes de Protección del Patrimonio Cultural y la de Fomento al Audiovisual, así también hay otras propuestas de normativas que están en proceso, y la reglamentación de las mismas es fundamental. “Se deben instalar los mecanismos que garanticen los derechos que están en esas leyes, no basta con tener la ley, también hay que poder efectivizarla”, aseveró Lerea.

Un tema que no fue ajeno al análisis fue el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y la economía cultural y creativa. “Entendemos que la economía cultural y creativa diversifica la economía en la cual se desarrolla nuestro país y sobre todo, da ese valor agregado que el desarrollo no es solamente en términos de los ODS, puramente económico y que el factor cultural da ese valor agregado a la calidad de vida y para el logro de las metas de los ODS”, explicó.

En otro momento, refirió que el desafío que existe es la igualdad de oportunidades para acceder a los derechos culturales, aunque se va extendiendo toda la actividad cultural y artística a la comunidad, en cualquiera de los momentos del ciclo, ya sean éstas, la creación, la producción o el acceso, y el uso de los derechos culturales.

También habló acerca de la situación del bono demográfico en un mundo digital y globalizado, que por un lado, el país está siendo beneficiado con ello, pero por el otro, se deben revertir la pobreza, la desigualdad, la exclusión social, y la marginalidad.

Así mismo, potenciar el factor educativo desde las primeras instancias para el disfrute de los derechos culturales, en las instituciones formales de educación y en las propias familias, resaltó.

Un compromiso pendiente es la protección de las culturas indígenas. Si bien, en casi todas las gobernaciones se señala la presencia de los pueblos originarios, que son parte de ese territorio, se ha constatado la desprotección y la situación de riesgo constante, enfatizó.

Igualmente manifestó que urge la descentralización efectiva y la articulación institucionalidad.