SNC Realiza devolución de registro audiovisual de festividad del Pueblo Guaraní Occidental

17-12-2018

Con el objetivo de salvaguardar las festividades de los pueblos indígenas, la Dirección de Interculturalidad y Asuntos Indígenas de la Secretaría Nacional de Cultura, realizó registros audiovisuales de rituales y entrevistas a los ancianos y referentes de las comunidades originarias.

Durante los días 11 y 12 de diciembre se visitaron varias comunidades del departamento de Boquerón para realizar la devolución del registro audiovisual de la festividad del Arete Guazu a las comunidades donde se hicieron las entrevistas a lo largo de éste año.

Las comunidades visitadas fueron: Ybopeyrendá de Filadelfia, en Macherety y en la Comunidad Guaraní Urbano de Mcal. Estigarribia, fueron las ciudades recorridas en el marco de esta actividad.

En la ocasión, se aprovecharon los espacios comunitarios para difundir la campaña de promoción de la diversidad cultural y mostrar algunos cortos en el marco de la difusión de la Interculturalidad y los derechos culturales de los pueblos indígenas en este caso.

La elaboración de los materiales audiovisuales contó con la colaboración de la Dirección General de Comunicación Estratégica de la SNC mientras que la proyección estuvo a cargo de la Dirección de Informática.

El propósito de este registro es permitir a futuras generaciones, conocer sus costumbres y rituales desde sus propios abuelos. Durante la visita a éstas 3 comunidades, los funcionarios de la SNC proyectaron el documental del Arete Guasú, realizado en febrero de 2018.