Visita guiada en el sitio de Memoria 1-A Ycuá Bolaños

19-12-2018

La Secretaría Nacional de Cultura hace extensiva la invitación a las personas que estén interesadas en realizar un recorrido para observar los avances de la obra del sitio de Memoria 1-A Ycuá Bolaños (Santísima Trinidad esquina Artigas), este sábado 22 de diciembre, a partir de las 11:00 horas.

Los portones al público estarán abiertos de 11:00 a 12:00, y la visita guiada tendrá una duración de 10 minutos para 10 personas en cada grupo. Para el recorrido es necesario llevar la cédula de identidad, y calzados cómodos y cerrados.

Los encargados del recorrido son los Arquitectos Francisco Tomboly, y Rossana Servín, directores de obra.

Sobre el Sitio de Memoria 1-A Ycuá Bolaños

Se trata de un proyecto que intenta mantener viva la memoria de las vidas perdidas en el mayor siniestro ocurrido el 1 de agosto del 2004 en Paraguay en tiempos de paz.

Un incendio de gran magnitud generó la muerte de más de 400 personas, cerca de 500 heridos y hasta la fecha 6 desaparecidos. Niños, ancianos, jóvenes, familias enteras, empleados y clientes del Ycuá Bolaños, todos ellos víctimas fatales y sobrevivientes.

El  edificio que fue protagonista del “1 – A”, ex supermercado Ycuá Bolaños, se convertirá en un espacio creado para la ciudadanía, posibilitando el compartir mediante el arte la reflexión, la enseñanza, la unión y el juego, además, propondrá un recorrido guiado que busca estimular la participación y el debate. Constituyéndose en un Sitio de Memoria que contará con áreas arquitectónicas interactivas, un Centro Cultural que plantea la constante presencia de luces y agua, presentando múltiples funciones: museo, memorial, plaza pública con abundante área verde, espacio comunitario y para ritual ecuménico, biblioteca, anfiteatro, entre otros componentes.

Declaración de Sitio de Memoria y de Bien Patrimonial 

Por Resoluciones N° 161 y 162, de 2017, la SNC declaró “Sitio de Memoria al ex Supermercado Ycuá Bolaños y su entorno inmediato”, así como “Bien patrimonial de valor cultural al acervo de los bienes muebles del ex Supermercado Ycuá Bolaños”, en el marco de las disposiciones establecidas en la nueva ley de “Protección del Patrimonio Cultural”, N° 5621/16.

Las obras iniciaron oficialmente el 1° de agosto de 2017, luego de un dilatado proceso que se inició en el año 2010, con la promulgación de la Ley 4097, que expropió el inmueble a favor del ministerio de Hacienda, siendo su administrador la Secretaría Nacional de Cultura.

La Licitación Pública Nacional N° 02/2017 “Construcción del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A Ycuá Bolaños, en su tercer llamado, a través de la Resolución SNC N° 509/2017, adjudicó a la empresa Barrail Hnos. S.A., para la construcción de este proyecto por un monto total de Gs. 14.720.000.000, por cumplir satisfactoriamente todos los requisitos establecidos en el Pliego de Bases y Condiciones.

Mediante un concurso público de ideas, fue adjudicado el proyecto ganador del estudio arquitectónico “–=+x-“ (Menos es igual a más por menos), liderado por el arquitecto Francisco Tómboli e integrado por siete jóvenes profesionales.

El memorial contará con plazas públicas, sectores espirituales, biblioteca, dos anfiteatros y una constante presencia de luces y agua en todo el espacio, que tendrá unos 11.700 metros cuadrados construidos.

Actualmente el vallado perimetral del sitio de obras cuenta con las fotografías ganadoras del  “Concurso de fotografía virtual Memoria 1 – A”, realizado con el objetivo de promover conceptos de seguridad ciudadana y responsabilidad colectiva frente a violaciones de los Derechos Humanos así como dar a conocer el proceso acaecido a partir del 1 de agosto de 2004 y la construcción del primer Sitio de Memoria del país; con el propósito de captar la visión o perspectiva ciudadana.