Crean espacio cultural del Pueblo Enxet en Presidente Hayes

09-01-2019

La Comunidad Indígena “La Herencia” del departamento de Presidente Hayes realizó la constitución de su Centro Cultural “La Herencia del Pueblo Enxet Sur”, con el acompañamiento técnico de funcionarios de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

El pueblo Enxet respetuoso de su cultura y de sus elementos simbólicos identitarios que constituyen su patrimonio cultural y natural, conformaron una Comisión Directiva que liderará un plan de acciones para la promoción de su cultura y la defensa de sus prácticas tradicionales ancestrales.

El encuentro promovido por el líder de la Comunidad, Wilfrido Alvarenga, contó con la presencia de una comitiva técnica de funcionarios de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Proceso Culturales de la SNC,  desde la Dirección de Espacios Culturales, con quienes se inició la gestión de proyectos para la puesta en valor de las producciones culturales artesanales, con la intención de fomentar  nuevos mercados y generar desarrollo económico en la comunidad.

Asimismo, establecieron lineamientos para la promoción de sus derechos, costumbres y tradiciones, con la finalidad de fortalecer su cultura y propiciar la participación activa de los miembros de las siete aldeas que constituye la comunidad.

El líder Wilfrido Alvarenga manifestó que se está gestionando el involucramiento de otras instituciones a fin de  articular  acciones  que  potencien la conservación y  el equilibrio ambiental con la protección de la fauna y flora  local, el rescate y salvaguarda  de la lengua Enxet, los valores ancestrales y el arraigo de la identidad en las nuevas generaciones.

En tal sentido, la SNC, para fortalecer la cultura de los pueblos indígenas, una de sus funciones propias, así como también en el marco  del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), articula esfuerzos con la Secretaria de Políticas Lingüísticas, el Ministerio de Educación y Ciencias,  y otros organismos del sector, para la puesta en valor y la salvaguarda de las lenguas indígenas.

Breve reseña de la Comunidad

La Comunidad “La Herencia” está ubicada a poca distancia de la localidad Río Verde, en el km 320 del Departamento de Presidente Hayes, cuyos miembros son del pueblo Enxet Sur.

Su población se dedica principalmente a la agricultura, con escasa cacería de animales silvestres, recolección de frutos y la producción artesanal tradicional  sigue  siendo una de las actividades más importantes.

La artesanía más significativa de esta comunidad es la que se confecciona con fibras de karandilla. De este material confecciona cestería con una gran variedad de formas y tamaños, en su mayoría de carácter utilitario. La karandilla es considerada como un recurso alimentario natural del pueblo, legado de sus antepasados, y es un recurso económico utilizado como materia prima para las artesanías.

Ocasionalmente llegan compradores a la comunidad o reciben importantes pedidos de cestería, con lo que la actividad, que a veces decae, toma impulso nuevamente.