Buscan recuperar patrimonio cultural de Itakyry

30-01-2019

Con el propósito de solicitar acompañamiento de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) para la reconstrucción de la histórica casa de La Industrial Paraguaya, el intendente municipal de Itakyry, Carlos Soria, se reunió con el ministro de Cultura, Rubén Capdevila.

En la ocasión, se conversó acerca de acciones a realizarse para la salvaguardia del emblemático sitio, para la reconstrucción, salvaguardia y puesta en valor del mismo, en el menor tiempo posible.

El intendente de Itakyry explicó que actualmente la titularidad del sitio se encuentra en disputa, y en efecto, solicitaron informes pertinentes al Servicio Nacional de Catastro.

Al término de la reunión, el jefe comunal manifestó su satisfacción por la reunión mantenida con el titular de la SNC, y aseguró que ambas instituciones aunarán esfuerzos para la recuperación del edificio histórico.

“Vamos a trabajar en conjunto para poder reconstruir, eso es lo más importante, salvaguardar porque es un patrimonio y es el último vestigio de la existencia de la Industrial Paraguaya seguramente en Alto Paraná y es muy importante para los itakyryenses”, explicó Soria.

La Industrial Paraguaya S.A. fue fundada en el año 1887, 17 años después de la Guerra Grande, e instaló formalmente su base administrativa en Itakyry. Por Decreto del Poder Ejecutivo Nº 14.312 del 2 de julio del año 1946, firmado por el entonces presidente de la República, Higinio Morínigo, se crea el distrito de Itakyry,  expropiándose de La Industrial Paraguaya la cantidad de 400 hectáreas de tierra para ser destinadas a la planta urbana del pueblo.