Crearán Centro Cultural en homenaje a los Niños Mártires de Acosta Ñu

24-01-2019

Con la intención de constituir un Centro Cultural en el Liceo Militar Acosta Ñu, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realizó una Mesa de Diálogo Cultural, para la promoción de actividades culturales enmarcadas en la conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, así como la valoración de la memoria histórica, la afirmación de rasgos constitutivos de la identidad de la nación paraguaya y la protección de los bienes culturales nacionales.

El Centro Cultural tendrá la denominación de “Niños Mártires de Acosta Ñu”, en homenaje y reconocimiento al valor de tantos niños quienes defendieron nuestra nacionalidad y nuestra heredad en aquel sangriento hecho histórico.

En la ocasión, el Comandante  del Liceo Militar Acosta Ñu, Cnel. DCEM Julio González, detalló los ámbitos de intervención del  futuro centro cultural que estará al servicio de la ciudadanía, entre los que se destacan la formación de jóvenes en disciplinas y áreas artísticas, a través de la División de Enseñanza, así como la constitución de un Museo interactivo, participativo e inmersivo con tecnología 3D, que permitirá reconocer vestigios y objetos de la Guerra, e invite al visitante a un recorrido virtual por sitios históricos que guardan relación con las batallas de Humaitá, Ytororó, Avay, Acosta Ñu, entre otros aspectos culturales y hechos que marcaron nuestra historia.

La Banda de Músicos del Liceo Militar forma parte de los servicios culturales brindados. Asimismo, se promocionará a artistas de diversas disciplinas, competencias culturales y creativas,  como así también se pretende involucrar, reconocer y destacar la labor cultural de varios artistas, músicos, compositores, historiadores y otros talentos artísticos que forman parte de la institución castrense y de nuestra historia nacional.

A los efectos de fortalecer vínculos y cooperar en alianza entre los espacios y Centros Culturales del Dpto. Central, acompañaron el encuentro; la Sandra Fernández, directora del Centro Histórico Cultural “Sapucái” de Ñemby” junto a miembros de esa institución cultural, Rosario Solís, directora de Cultura de la Municipalidad de Villeta, Denis Chamorro Ortiz, en representación del Intendente Municipal de Ypane, autoridades y funcionarios  del Liceo Militar, asistidos técnicamente por un equipo de profesionales de la Dirección de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura.