Expertos mexicanos brindaron Charlas Magistrales sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y audiciones a artistas paraguayos

29-01-2019

Las Charlas Magistrales sobre Patrimonio Cultural Inmaterial, organizado por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (FONDEC), se realizaron este martes 29 de enero, con la presencia de los expertos mexicanos Francisco Javier Bejarano y Cristóbal Ramírez Macips.

El evento inició con palabras del Francisco Javier Bejarano, concejal y Enlace Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México-CDMX, quien explicó que su presencia y la de su colega responde a la organización de festivales artísticos y culturales en la Ciudad de México, Puebla e Hidalgo, para lo cual realizaron audiciones a grupos folklóricos de diversos puntos de nuestro país.

En representación de la SNC, hizo uso de la palabra la directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales, Alda Carreras quien dio la bienvenida a los expositores internacionales y auguró éxitos a los artistas paraguayos.

Posteriormente, Bejarano brindó la ponencia denominada “Presencia de México en el Mundo. Patrimonios Culturales Intangibles de México”, en la cual hizo un recuento de las expresiones culturales mexicanas que fueron inscriptas como Patrimonio Cultural Intangible por la Unesco.

Al término de la charla, se presentaron a las audiciones 20 grupos folklóricos de Asunción, Villarrica, Encarnación, Eusebio Ayala, General Aquino, Piribebuy, Limpio, Horqueta, Benjamín Aceval, Luque, Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora, Capiatá, Itauguá, y San Lorenzo.

Posteriormente, en horas de la tarde se presentó la charla “Tradición, religión y cultura en México de la Era Prehispánica”, a cargo de Cristóbal Ramírez Macips, director General del Ballet Folklórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.