Histórico recorrido en conmemoración de la Ocupación Aliada

14-01-2019

Ante una multitudinaria concurrencia, con presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, y el ministro del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Julio Ullón, se realizó el recorrido histórico organizado por la SNC en el marco de las actividades de la Comisión del Sesquicentenario en conmemoración de los 150 años de la Ocupación Aliada en Asunción, acaecida en el marco de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870).

Este recorrido congregó a miles de personas de todas las edades y familias enteras ansiosas por conocer detalles de este importante y trágico episodio de nuestra historia. En ese sentido, se visitaron siete edificios del centro capitalino que 150 años atrás fueron ocupados por militares y funcionarios brasileños durante la ocupación aliada de la capital, iniciada en enero de 1869.

Este tour contó con la exposición de historiadores de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, quienes brindaron al público detalladas reseñas acerca de la historia de los edificios y lo ocurrido con ellos durante la ocupación, entre ellos, la Estación Central del Ferrocarril, la Casa de Vicente Barrios e Inocencia López de Barrios, la Plaza Juan de Salazar, el Palacio de López, la Casa de Benigno López (actual sede de la Cancillería Nacional); el Club Nacional (actual Banco de la Nación Argentina), y la casa del Mariscal Francisco Solano López (actual Plaza de los Héroes).

Seguidamente, las autoridades civiles y militares, al igual que la multitud presente, entonaron fervorosa y patrióticamente el Himno Nacional frente al Panteón Nacional de los Héroes donde seguidamente el Ministro Capdevila, el Ministro Ullón y autoridades militares, realizaron una ofrenda floral a los héroes de la Patria.

Para culminar este evento sin precedentes, el ministro de Cultura brindó palabras alusivas, seguido de una emotiva Retreta Militar, a cargo de la Banda Militar y el cuerpo de Cadetes de la Academia Militar “Mcal. Francisco Solano López”.