Ministro Capdevila verificó estado de sitios históricos del departamento de Ñeembucú

21-01-2019

Con el objetivo de identificar los sitios históricos de la Guerra Grande para su puesta en valor, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultural visitó el departamento de Ñeembucú, donde recorrió las ciudades de Pilar, Isla Umbú, Humaitá y Paso de Patria.

A su llegada a la capital del departamento de Ñeembucú, el titular de Cultura se reunió con el gobernador Luis Benítez, con quien acordó articular acciones para la señalización, restauración, puesta en valor y accesibilidad a los sitios históricos.

“Venimos con la intención de empezar a diseñar el trabajo de puesta en valor de los sitios históricos en el departamento de Ñeembucú, sabemos que es un departamento rico en acontecimientos históricos y diversidad natural, y en especial por los sucesos acaecidos durante la Guerra Guasu”, explicó el Ministro.

Seguidamente, se realizó una visita de inspección al Templo de San Atanasio, que data del siglo XIX, y el Museo Pedro Hermosa, ambas edificaciones ubicadas en la ciudad de Isla Umbú.

Posteriormente, el titular de Cultura llegó a la histórica ciudad de Humaitá, en donde se reunió con el intendente local, Victor Bordoli y la gestora cultural Vicenta Miranda, con quienes se acordaron esfuerzos conjuntos para la señalización de los sitios históricos de la zona.

Igualmente, durante su visita por Paso de Patria, el Ministro Capdevila visitó la Base Naval Ita Pirú, en donde realizó un recorrido por las edificaciones históricas de la mencionada Base, en donde se encuentra erigido un Monumento al Teniente José María Fariña, héroe de la Batalla de los Lanchones.

Seguidamente, visitó los sitios de las batallas de Tuyutí, Curupayty, y el Hospital de Sangre de Paso Pucú, que serán sometidos a una restauración y puesta valor.