Plantean iniciar trabajos para candidatar a la Guarania como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

04-01-2019

Con el objetivo de presentar el proyecto para candidatar a la Guarania como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, recibió en su despacho al cantante Ricardo Flecha y la directora del Centro Cultural Paraguayo Japonés, Techi Cusmanich.

Durante la reunión se conversó acerca de la importancia de la puesta en valor de la Guarania, género musical propio y distintivo del Paraguay creado por el célebre músico paraguayo José Asunción Flores.

En ese sentido, Flecha explicó que la intención es que este popular género musical se constituya en la banda sonora del Paraguay, además de la conmemoración del centenario de la creación de la Guarania en el 2025.

“En el año 2025 se van a conmemorar los 100 años de la creación de la Guarania y es nuestra inquietud de que la Guarania sea considerada Patrimonio Intangible de la humanidad y para eso hay que trabajar entre las instituciones, los artistas y la sociedad”, manifestó.

La Guarania

La Guarania es el género musical propio del Paraguay, creado por José Asunción Flores en el año 1925, en su búsqueda de un sonido que identifique plenamente el sentir del pueblo paraguayo.

Las primeras guaranias datan de 1928, tales como India, Mburicaó, Nde Rendápe ayú, Ñasaindype, Panambí Verá, Cholí, entre otras.