SNC cerró el año 2018 con importantes logros

04-01-2019

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), durante el período de Agosto a Diciembre del 2018, bajo la administración del ministro Rubén Capdevila, ha desarrollado actividades en territorio de las políticas públicas, a través de la descentralización, para la promoción de la cultura nacional y sus manifestaciones, la defensa del patrimonio, el fortalecimiento de la identidad nacional y el uso y disfrute de los derechos culturales.

En el Plan Nacional de Cultura 2018-2023, se definen tres Programas de Acción. La calidad de estos programas se basa en recoger las necesidades y derechos culturales de la ciudadanía a ser garantizados.

En el marco del programa “Puesta en valor de Bienes Patrimoniales Culturales” se realizaron importantes acciones para la conmemoración del sesquicentenario de las principales batallas de la Campaña de Pikysyry (1868), acaecida durante la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870).

Estos actos incluyen la “Muestra Itinerante 1868 Batallas, Sucesos y Personajes de la Guerra de la Triple Alianza”, así como charlas de historiadores de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870), y momentos artísticos a cargo de la Banda y Ballet Folklórico Nacional de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el conjunto folklórico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), en las ciudades de Eusebio Ayala, Yaguarón y Pirayú.

Los Monumentos de las Batallas de Ytororó e Ita Ybaté, fueron objeto de intensos trabajos de restauración y puesta en valor, en un esfuerzo mancomunado con la Comisión Sesquicentenario, las municipalidades de Ypané y Villeta, y el ministerio de Defensa Nacional a través del Comando del Ejército, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, entre otras instituciones.

Asimismo, se realizó la inauguración en tiempo récord del Monumento a la Batalla de Avay y la Plaza “Héroes de Avay”, en el sitio exacto donde se libró la batalla, en la ciudad de Villeta, con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Puesta en Valor de Vapor Cué

La SNC realizó un relevamiento de los bienes patrimoniales: identificados y descriptos en la ficha de inventario, que se encuentran en el Museo de Vapor Cué, situado en el Parque Nacional, ciudad de Caraguatay, departamento de Cordillera.

Así también, se realizaron trabajos de restauración y puesta en valor del Monumento de Vapor Cué, en un esfuerzo coordinado con la Comisión Sesquicentenario y la Comisión Interinstitucional para la Conservación, Protección, Restauración, Documentación, Registro, Puesta en valor y Recuperación del Parque Nacional Vapor Cué.

Puesta en valor de Acervos Patrimoniales

La Secretaría Nacional de Cultural realizó acciones de restauración puesta en valor de objetos históricos tales como la pintura “Dama con joven”, que forma parte de una estructura mucho mayor, de un espejo con marco tallado, con esta pintura en la parte superior.

En el mismo orden, el equipo técnico de Restauración de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realizó una intervención para la puesta en valor del Escritorio Presidencial, que se encuentra en el Despacho del Presidente de la República en el Palacio de López. Igualmente, se restauraron los revoques, molduras y murales de la sala de reuniones del Palacio de Gobierno.

Se destaca que la intervención del mueble se realizó con materiales propios del Departamento de Restauración de la SNC, en el Palacio de Gobierno, entre el 24 y el 26 de septiembre del presente año por un equipo de Trabajo integrado por María Recalde, Carolina Garcete, Cristina Cabaña, Julia Vera, Antonia Cuevas, bajo la coordinación de la Arq. Clarisse Insfrán.

Por otra parte, la SNC brindó asistencia técnica para los trabajos de Restauración y Puesta en Valor del Retablo de la Iglesia de San José de Valenzuela, ubicada en la ciudad de Valenzuela, departamento de Cordillera.

Capacitación en Arqueología Preventiva

La SNC brindó capacitación y acompañamiento para el establecimiento de equipos de 3 arqueólogos paraguayos para la realización de operaciones de arqueología preventiva y militar, en el Marco de la Declaración de Intención con el Ministerio de Cultura de Francia y un Convenio de Aplicación, con el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas de Francia (INRAP).

La primera comitiva en recibir capacitación en arqueología estuvo integrada por las arqueólogas Mirtha Monges y Astrid Ávalos, y el historiador Carlos Von Horoch.

Adquisición de objetos de valor histórico

La Secretaría Nacional de Cultura y la Comisión Sesquicentenario concretaron la adquisición del invaluable Tinterillo que fuera del Mariscal Francisco Solano López. Este invaluable objeto fue presentado al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Señalización de Sitios Históricos

La Secretaría Nacional de Cultura, a través de la Dirección General de Comunicación Estratégica, realizó la zonificación e instalación del sistema señalético correspondientes a las Batallas de Ytororó, en Ypané; Ita Ybaté y Avay, en Villeta, acontecidos en la Campaña de Pikysyry de la Guerra Grande.

La finalidad de la instalación del sistema señalético es guiar el lugar donde se libraron las batallas, informar mediante la historia que relatan los carteles y fomentar en el público la preservación, protección y el cuidado de los bienes patrimoniales a nivel país.

Para obtener como resultado el sistema señalético para sitios y monumentos históricos se realizó un trabajo de investigación sobre señalización de patrimonios a nivel mundial, teniendo en cuenta estándares establecidos por organismos como la UNESCO, en materia de protección y preservación del patrimonio nacional.

Esta investigación concluyó en un “Manual de Señalización de Sitios Históricos y Monumentos Patrimoniales”, en donde se fundamenta el uso y la funcionalidad de este sistema y que a su vez, genera una identidad propia para los sitios patrimoniales del Paraguay.

Protección de los Bienes Culturales

Con el firme objetivo de garantizar la protección de Bienes Patrimoniales, la SNC articuló pasantías de funcionarios del Archivo Nacional en el Archivo General de Perú, en el marco del Acuerdo Bilateral Paraguay-Perú, para la capacitación en el área de conservación, descripción y digitalización de documentos antiguos.

Se realizó la segunda actividad en el marco del Acuerdo Bilateral Paraguay-Perú con la venida de dos expertas peruanas del Archivo General de Perú, quienes brindaron capacitaciones en el Archivo Nacional.

En el marco de la Cooperación entre el Archivo Nacional, la Embajada de Chile en Paraguay y el Archivo Nacional de Chile, se desarrolló la “Asesoría para estudio de carga microbiológica en el aire”, realizado Archivo Nacional y Biblioteca Nacional del Paraguay, a cargo de referentes del Archivo Nacional de Chile y del Centro Nacional de Conservación y Restauración del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Así también se contó con el apoyo de los profesionales del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción.

Convenios de cooperación interinstitucional

Con el objetivo de fomentar el trabajo articulado entre instituciones para la concreción de objetivos comunes, la SNC firmó Convenios de Cooperación con distintas instituciones. Entre ellas, se destaca el Convenio ISBA/SNC, de investigación con el pueblo Aché. Registro audiovisual de costumbres y tradiciones. Talleres de pintura con niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, en el marco de la descentralización se suscribieron Convenios de Cooperación Interinstitucional con los Departamentos de Ñeembucú, Itapúa, Misiones, Presidente Hayes y varios Municipios. Además de otras instituciones como la OEI, el CIRD, la Universidad Columbia del Paraguay.

Programas IBER

En el marco del Programa IBERARCHIVOS, se adquirieron 1000 cajas antiácidas que servirán para contener adecuadamente los 3417 volúmenes de la Colección Nueva Encuadernación del Archivo Nacional.

Por otra parte, el Programa de Ayudas a las Artes Escénicas Iberoamericanas – IBERESCENA, apoyó y acompañó al Proyecto 17 Festival Crear en Libertad y la obra de teatro Yo El Supremo.

Desarrollo de la Red Nacional de bibliotecas

Se realizaron capacitaciones a bibliotecarios de la Gobernación de Caaguazú, en los siguientes módulos:

  • 2° Módulo: Tecnología de la Información y Comunicación
  • 3°Módulo: Conservación y Restauración de Libros.

Igualmente, se donaron 142 ejemplares a la Biblioteca Municipal de Yatayty del departamento de Itapúa.

Donaciones de objetos históricos

En concepto de donación, la SNC recibió una gran documentación histórica correspondiente a la inauguración del Panteón Nacional de los Héroes, en el año 1936, entre ellos fotografías, una reliquia del Mariscal Francisco Solano López y un diario de guerra perteneciente al expresidente de la República, Cnel. Rafael Franco.

Declaraciones de Patrimonio Cultural e Interés Cultural

Por Resolución SNC Nº 42/2018, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, declara Tesoro Nacional vivo a Don Julio Rafael Rojas Doria por su trayectoria, conocimientos y técnicas necesarias para interpretar o recrear el humor en el teatro popular paraguayo, en el ámbito de las artes del espectáculo, las tradiciones y expresiones orales, incluida la lengua guaraní.

Por otra parte, a través de la Resolución SNC Nº 15, se declaró a de Interés Cultural a “La Noche de las Galerías”, evento que se desarrolló con el propósito de  generar las condiciones óptimas para acercar al público paraguayo las producciones artísticas así como también incentivar la visita a las galerías de arte, la promoción de los artistas nacionales y las artes plásticas de nuestro país.

Así también, durante el XVII Encuentro de la Comisión de Patrimonio Cultural (CPC) del MERCOSUR Cultural, realizado en Montevideo, Uruguay, entre el 30 y 31 de octubre de 2018, se aprobó la postulación de Paraguay “Yerba Mate – Ka’a” como Sistema Cultural de la Yerba Mate que pasa a ser Patrimonio Cultural del MERCOSUR.

Fomento de los Procesos Culturales

A través de los Fondos de Cultura “Apoyo a emprendimientos culturales” fueron seleccionados 18 proyectos ciudadanos de 105 participantes. Los mismos recibieron el apoyo financiero para la ejecución de sus propuestas, movilizando una inversión total de Gs. 300.000.000 (Guaraníes trescientos millones).

La SNC realizó Mesas Técnicas con los sectores del Libro, la Lectura, Literatura y las Artes Escénicas para la definición de prioridades de una política pública que beneficie a todos los sectores y el, Fortalecimiento institucional para la implementación de políticas públicas a favor de las personas afrodescendientes, a través de la mesa técnica.

Igualmente, se acompañó el desarrollo de proyectos artísticos y culturales incluyentes y colectivos: Festival Mundial del Arpa, Proyecto Homenaje a Ofelia Echagüe Vera, Proyecto Senderos del Movimiento, Proyecto Karu General con beneficiarios indirectos de aproximadamente de 7.000 personas.

Se desarrollaron Talleres de Sensibilización y movimiento creativo con 80 adultos mayores en el marco del apoyo profesional y técnico desarrollado en virtud del Convenio de cooperación con IPS, los días viernes.

Con el objetivo de promover las bibliotecas como espacios culturales abiertos a todo público y conmemorar el día del bibliotecario paraguayo, Cultura apoyó la realización de la “Ruta de Bibliotecas”, realizado con amplia participación ciudadana.

En el marco de  la Semana de la Cultura, se realizó la Inauguración de la Muestra Mba’apo en simultáneo en la Casa de la Independencia, Biblioteca Nacional, Museo de Bellas Artes y el Archivo Nacional.

Otra importante actividad realizada por la SNC fue la “Noche de los Museos”, que contó con la participación del Museo Casa de la independencia, Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Dr. Gaspar Rodríguez de Francia de Yaguarón, Biblioteca Nacional y el Archivo Nacional, en su segunda versión (2018), con la participación de más de 6.000 personas, en su mayoría jóvenes.

 

En el mismo orden, se realizó la Feria de Artes y Negocios, que tiene como fin promocionar el desarrollo de la creación nacional, beneficiando aproximadamente a 600 personas.

Se desarrollaron Festivales Artísticos con la participación de varios artistas del sector y Cine con películas Paraguayas al aire libre, para el disfrute de la ciudadanía.

Capacitación a referentes culturales de las 17 Gobernaciones del país

A través del “1er Taller de Visitas Guiadas a Museos. Archivos Y Bibliotecas”, la SNC capacitó a 34 referentes culturales de las 17 Gobernaciones del país. El Archivo Nacional, Biblioteca Nacional, Museo Casa de la Independencia y el Museo Nacional de Bellas Artes, expuso sobre la Muestra Mba’apo, así también sobre los servicios ofrecidos en los mismos.

Documental “4 Migrantes”

La SNC lanzó el documental “4 Migrantes” sobre la cultura de los migrantes en el Mercado 4 de la ciudad de Asunción, para dar visibilidad a las diferentes comunidades del país; pueblos originarios, afrodescendientes, inmigrantes, personas con discapacidades, mujeres, niños, jóvenes y adultos mayores, así como a los hablantes de lenguas originarias, guaraní u otras que conviven en el territorio nacional.

Espacios y Centros Culturales

Se constituyeron nuevos Espacios y Centros Culturales en las ciudades de Asunción, Ñemby, Concepción, Minga Guazú, Santa Rosa, Villa Hayes, Gral. Bernardino Caballero, San Ignacio, Ayolas, San Juan Bautista, Santa Elena, Pilar y Ciudad del Este.

Así también, se realizaron las Mesas de Diálogo Cultural “Ñemongeta Jere Ñamombaretévo ñande reko”, realizaron en 23 distritos, con la participación de aproximadamente 1.500 personas.

Se realizó el Diplomado en Gestión Cultural, que contó con 39 egresados; se desarrollaron Foros de Cultura, Talleres sobre Derechos Culturales, entre otras actividades.

Premiación del Concurso de Fotografía Digital: Memoria 1-A, Ycua Bolaños, con la participación 60 postulantes, con 3 ganadores y 4 menciones especiales.

Plan Nacional de Cultura 2018-2023

A través de la realización de las Mesas de Cultura con referentes de todos los sectores culturales, instituciones públicas, embajadas, academia diplomática y la ciudadanía en general, en Asunción y los 17 departamentos del país, se realizó la reglamentación y la socialización del Plan Nacional de Cultura 2018-2023 con la participación total de 600 personas.

Avance de las obras del Sitio de Memoria 1-A Ycuá Bolaños

El  edificio que fue protagonista del “1 – A”, ex supermercado Ycuá Bolaños, se convertirá en un espacio creado para la ciudadanía, posibilitando el compartir mediante el arte la reflexión, la enseñanza, la unión y el juego, además, propondrá un recorrido guiado que busca estimular la participación y el debate. Constituyéndose en un Sitio de Memoria que contará con áreas arquitectónicas interactivas, un Centro Cultural que plantea la constante presencia de luces y agua, presentando múltiples funciones: museo, memorial, plaza pública con abundante área verde, espacio comunitario y para ritual ecuménico, biblioteca, anfiteatro, entre otros componentes.

Premios Óscar Trinidad galardonó a gestores culturales

Los “Premios Óscar Trinidad” regresaron luego de 8 años de interrupción, para premiar a las destacadas figuras del ámbito cultural de nuestro país; que en ésta ocasión, galardonó a 4 gestores culturales. La solemne ceremonia se desarrolló en la sede del Museo Nacional de Bellas Artes.

Los gestores culturales galardonados fueron premiados por su gran aporte a la cultura paraguaya; entre las que podemos mencionar a Alba Eiragi Duarte, primera mujer Ava Guaraní en formar parte de la Sociedad de Escritores del Paraguay.   Jorge Saenz, conocido fotógrafo de nuestro medio, quien publicó varios libros y es co-organizador de El Ojo Salvaje. Hugo Gamarra, Director, productor, guionista, crítico cinematográfico y fotógrafo profesional. Vicenta Miranda, referente comunitaria que promueve la historia de Humaita, departamento de Ñeembucú, extendiendo su gestión a otros sitios históricos que fueron campos de batalla durante la Guerra contra la Triple Alianza.