SNC y Comisión Sesquicentenario organizan recorrido histórico

09-01-2019

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional realizarán un recorrido histórico por la Capital, en el marco de las conmemoraciones por los 150 años de la Guerra Grande, en recordación de la Ocupación Aliada en Asunción, este sábado 12 de enero, a partir de las 18:00 horas.

Este recorrido, que tendrá una duración de una hora y media, contempla la visita a siete edificios históricos tomados por los militares y funcionarios brasileños desde enero de 1869 a 1876, representando cada edificio un año de ocupación aliada. El tour contará con la guía de historiadores de la Comisión Sesquicentenario.

El punto de encuentro para este recorrido será la Estación Central del Tren (Presidente Franco esq. México) y contará con la presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila.

Los sitios a visitarse serán: La Estación Central del Ferrocarril, la Casa de Vicente Barrios e Inocencia López de Barrios, la Plaza Juan de Salazar, el Palacio de López, la Casa de Benigno López (actual sede de la Cancillería Nacional); el Club Nacional (actual Banco de la Nación Argentina), y la casa del Mariscal Francisco Solano López (actual Plaza de los Héroes).

El recorrido culminará en el Panteón de los Héroes, lugar en el que el Ejército Nacional hará honores a los mártires de la Patria, así como también, se prevén palabras alusivas a cargo del Ministro de Cultura.

La ocupación aliada al suelo paraguayo duró más de siete años (1869 – 1876) y fue uno de los períodos más oscuros de la historia del país.