Brillo, arte y protección del patrimonio cultural en Encarnación

25-02-2019

El Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, y una comitiva de la SNC, mantuvo diversas actividades en Encarnación, departamento de Itapúa, el pasado sábado 23 de febrero, que incluyeron reuniones y visitas a sitios patrimoniales de la ciudad.

Primeramente brindó una conferencia de prensa, acompañado de las autoridades municipales y gestores culturales Pro Teatro, en la sede del Centro Municipal de Arte en Encarnación (CEMA), teniendo en cuenta que la finalidad es  construir un teatro que brinde espectáculos artísticos y encuentros ciudadanos.

Acompañaron la rueda de prensa, los concejales encarnacenos, Arq. Jorge Hrisuk y Carlos Viveros; la jefa de Gabinete, Zulma Memmel, la secretaria de Cultura, Lic. Fabiola Castelnovo; y la secretaria de Turismo, Mónica Benítez; mientras que por la SNC acompañó al ministro, la Arq. Silvia Rey, directora de Bienes Culturales de la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC).

Seguidamente, el titular de la SNC, la comitiva técnica de la institución y concejales de la ciudad, visitaron la obra de recuperación del Palacete Municipal de Encarnación, luego el histórico Silo y Molino San José, con miras a su puesta en valor; así también, en la réplica de la Estación del Ferrocarril y el Museo de la Memoria Viva de Encarnación participaron de los festejos por Día Nacional del Tereré.

Más adelante, estuvo presente en la apertura de la Comisión de Arte Sacro, Arquitectura Sacra y Bienes Culturales de la Diócesis de Encarnación, en la Casa Parroquial. La reunión fue presidida por Monseñor  Francisco Pistilli, Obispo de la Diócesis de Encarnación; donde se habló sobre varios temas de restauración y conservación del patrimonio eclesial. Además formaron parte de éste encuentro la Arq. Rey, la Arq. Miriam Morínigo, y el Arq. Hrisuk.

Seguidamente, en la sede de la Gobernación, la comitiva recorrió el Paseo de los Aromas y el Paseo del Carnaval; guiado por la primera dama Departamental, Carolina Lapierre de Schmalko, para luego compartir la bebida tradicional del Paraguay, “el Tereré”, entre las autoridades locales y funcionarios con embajadores acreditados a nuestro país.

En el lugar también, se realizó una muestra y proyección de un documental que conmemora 100 años del Carnaval, convirtiéndose en la primera alegría después de la Guerra Grande.

En horas de la noche, ya en el sambodromo, el titular de la SNC, hizo entrega al gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko, y al intendente de la ciudad, Luis Yd; la declaración de Interés Cultural y la declaración de Bien de Valor Patrimonial al Carnaval Encarnaceno, por Resolución SNC 122 y 124 respectivamente.