Cerro Corá recibe a una multitud de estudiantes que participan del campamento juvenil en conmemoración al Día de los Héroes

28-02-2019

Una multitud de estudiantes participan desde este jueves 28 de febrero, de las actividades organizadas por la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870), en el Parque Nacional Cerro Corá, Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, en el marco de la conmemoración por el Día de los Héroes.

Desde el mediodía empezó a instalarse el Campamento Juvenil, con unos 500 estudiantes de instituciones educativas  y educadores, de Asunción y de la zona para recordar el último combate de Cerro Corá y el fin de la Guerra de la Triple Alianza, que se diera con la muerte del Mariscal Francisco Solano López, ocurrido el 1 de marzo de 1870, a orillas del arroyo Aquidabán Nigui, en manos de la tropa brasileña.

A las 15:00 horas se inició el circuito histórico “Diagonal de Sangre” y el recorrido simultáneo en grupos, organizado por la Secretaría Nacional de Cultura y los historiadores de la Comisión del Sesquicentenario.

El campamento tiene un carácter didáctico y educativo, con historiadores, circuitos históricos, visitas guiadas, en el parque Cerro Corá, en el que principalmente se enfocan los acontecimientos históricos acaecidos el 1° de Marzo de 1870.

También se abordarán temas relacionados a la valoración de los sitios patrimoniales, así como la riqueza natural de nuestro país y la concienciación sobre el cuidado y protección del medio ambiente.

Para la coordinación de los actos conmemorativos se conformó un equipo de trabajo integrado por representantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ministerio de Defensa Nacional, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870),  y la Gobernación del Departamento de Amambay.