Conmemorarán en Cerro Corá el Día de los Héroes imagen

Conmemorarán en Cerro Corá el Día de los Héroes

21-02-2019

La Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870) organiza los actos conmemorativos del 1º de Marzo – Día de los Héroes, a realizarse en el Parque Nacional Cerro Corá, Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

Para el efecto, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), coordina las tareas para llevar adelante el acto conmemorativo a partir del jueves 28 de febrero, con el Campamento Juvenil de 500 estudiantes y educadores, a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), previsto desde las 15:00 horas, con el circuito histórico “Diagonal de Sangre” y recorrido simultáneo en grupos.

Más tarde se realizará el Festival “La Noche Antes” con la presentación de música y danza, a cargo de los elencos artísticos de la Gobernación de Amambay y la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, que para ese día especial brindarán un espectáculo en conjunto.  Luego un grupo local amenizará la jornada y seguidamente la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) deleitará a los presentes con un repertorio musical.

Mientras que el elenco artístico del Ministerio de Defensa Nacional hará una reseña histórica musical para luego dar lugar a una retreta militar. Culminadas estas actividades los jóvenes regresarán al campamento para continuar con el tradicional fogón.

Desde muy temprano, a las 06:00 horas del viernes 1º de marzo, se inicia la jornada  con el toque de la Diana Mbaya; el acto central está previsto para las 8:30 horas, con la llegada del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, acompañado de autoridades civiles y militares.

Tras los honores militares vendrán las palabras de las autoridades nacionales, el momento artístico a cargo del Conjunto Folklórico de la OSN, el desfile militar, y la ofrenda de corona de laureles al pie del monumento central. Con esto concluirá el acto que recuerda el último combate de Cerro Corá y fin de la Guerra de la Triple Alianza, que se diera con la muerte del Mariscal Francisco Solano López, ocurrido el 1 de marzo de 1870, a orillas del arroyo Aquidabán Nigui, en manos de la tropa brasileña.

Estos actos forman parte de las conmemoraciones que realiza la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, que incluye diversas instituciones públicas bajo la coordinación de la Secretaria Nacional de Cultura.