Conmemoraron el Día de la Mujer Paraguaya

25-02-2019

Con motivo de la celebración del “Día de la Mujer Paraguaya”, éste domingo 24 de febrero,  se realizó el Festival Folclórico Nacional denominado “Mujer Paraguaya  la más gloriosa y valiente de América”; evento que contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, y que se  realizó en el Centro Cultural “Karcha Bahlut” de San Lorenzo, Dpto. Central.

El objetivo fue revalorizar a la mujer paraguaya, homenajearla y reconocer a todas aquellas que se han destacado en diversos ámbitos y sectores, entre ellas, a liderezas de pueblos indígenas, otorgando a la misma una distinción.

El espectáculo artístico tuvo la presencia del Ballet y la Banda Folklórica de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Catalino Gill y su conjunto “Folclore y Tradición”, Danza Panambi Jeroky, la Orquesta Folclórica de la Policía Nacional, Grupo Raza Guaranieté, Adrián Barreto y su Conjunto, el Conjunto “Estilo Folclórico” bajo la Dirección de Antolín Roche, y la arpista Laurita Ortiz. Mientras, que el momento humorístico estuvo a cargo de Jagua ha Pirai y luego, se llevó a cabo la elección y coronación de reinas.

El apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura se concretó en el marco del fortalecimiento de los Espacios y Centros Culturales, constituidos en agentes que fomentan los derechos culturales,  promueven la diversidad cultural y la participación ciudadana.

El 24 de febrero de 1867, un grupo de mujeres decidieron ofrendar sus joyas a la causa nacional de la Guerra contra la Triple Alianza. Ante dicho gesto por decreto ley del 6 de diciembre de 1974, se estableció esa fecha como “Día de la Mujer Paraguaya”.