Continúan los trabajos para la puesta en valor del Sitio Histórico “Parque Nacional Cerro Corá”

21-02-2019

Se desarrolla el segundo día de trabajo interinstitucional coordinado para la puesta en valor del sitio histórico Parque Nacional Cerro Corá, ubicado en Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay, en vistas a la conmemoración por el Día de los Héroes.

El operativo de limpieza y mantenimiento del monumento y monolitos es realizado por el personal de la División de Infantería con asiento en la ciudad de Concepción – Destacamento Militar Nº 1 Pedro Juan Caballero, en coordinación con la Dirección de Bienes Culturales de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Además se llevará acabo la reparación del sistema eléctrico compuesto por postes, luminarias, artefactos, sistema de cascada del monumento Cruz del Mariscal Francisco Solano López y Panchito López y reordenamiento del cableado.  Asimismo se prevé la instalación de un mástil de 22 metros de altura y un Pabellón Patrio de 6 x 12 metros de extensión; y finalmente, la limpieza consistente en el desmalezamiento y poda de los árboles.

La intervención del lugar se logró mediante el trabajo mancomunado entre la Secretaría de Cultura y las Fuerzas Militares.

La Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870) organiza en el lugar, la actividad conmemorativa bajo la coordinación de la SNC, a partir del jueves 28 de febrero, con el Campamento Juvenil para 500 estudiantes y educadores, a cargo del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Festival “La Noche Antes” con la presentación de música y danza. Y para el viernes 1º de marzo, el acto central contará con la presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, autoridades civiles y militares.

Con ésta actividad se recuerda el último combate de Cerro Corá y el fin de la Guerra de la Triple Alianza, que se diera con la muerte del Mariscal Francisco Solano López, ocurrido el 1 de marzo de 1870, a orillas del arroyo Aquidabán Nigui, en manos de la tropa brasileña.

Fotos : Teniente Coronel DECEM Sergio Espinoza.