Cultura y CONACYT acordarán varios proyectos conjuntos

26-02-2019

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, mantuvo una reunión con el ministro Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Ing. Luis Alberto Lima, para abordar sobre proyectos comunes a ser desarrollados por ambas instituciones.

También participaron de éste encuentro, por la SNC, la directora General de Planificación, Desarrollo e Innovación Cultural, Mercedes Lerea; y por CONACYT, Natalia González, oficial del Programa Prociencia;  Yudith Galeano, directora de Comunicaciones; y María Teresa Cazal, directora de Relaciones Institucionales e Internacionales.

Al respecto, Mercedes Lerea explicó que se trata de un primer encuentro entre las dos instituciones para definir  un sistema de trabajo que se establecerá convenio mediante, para coordinar las tareas conjuntas en relación a la ciencia y la cultura.

“La ciencia y la cultura son dos ámbitos promovidos actualmente por la UNESCO, y que generalmente se divorcia la cultura de la ciencia y la tecnología, y es todo lo contrario”, expresó.

Tras la suscripción del acuerdo, se prevé la conformación de una mesa técnica integrada por las Direcciones de Museo y Bienes Culturales, dependientes de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC y los especialistas de CONACYT.

Adelantó que se impulsarán proyectos relacionados al Museo Nacional de Ciencias, para lo cual, Cultura brindará asesoramiento técnico, y tras la firma del convenio se realizará una visita en el futuro predio, que fuera la Escuela de Enfermería Andrés Barbero.  Mientras  CONACYT, apoyará para la restauración del Museo Moisés Bertoni, ubicado en Presidente Franco, departamento de Alto Paraná.

Así también mencionó que habrá cooperación para las  líneas de investigación, considerando que CONACYT podría facilitar los fondos. “Se trabajará en una propuesta para temas relacionados a la investigación del sector cultural con universidades e institutos”, acotó.