Edificios históricos y centros culturales serán sedes de la Bienal de Asunción 2019

07-02-2019

La 3° edición de la Bienal Internacional de Asunción (BIA 2019) tendrá como sede a edificios históricos y centros culturales del microcentro de Asunción, según lo anunció Carmen Zambrini, integrante de la organización tras mantener una audiencia con el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila.

Participaron además de la reunión Ricardo Flecha Galeano y Ruth Estigarribia, miembros del equipo educativo de la Bienal.

“Una bienal es una gran fiesta del arte que se realiza cada dos años en una ciudad específica, por eso vinimos a concretar la parte presupuestaria que solicitamos el año pasado, y con muy buenas perspectivas de seguir trabajando con la SNC que es uno de los pilares de este proyecto”, refirió Zambrini.

La SNC pondrá a disposición las sedes del Archivo Nacional, el Museo Casa de la Independencia y el Museo Nacional de Bellas Artes, para que integren el circuito de la Bienal 2019.

Explicó que “Como en Asunción no tenemos un lugar específico bien grande que pueda albergar la bienal entonces tomamos el microcentro de Asunción como un espacio de la Bienal, y haremos un circuito lo más cerca posible para realizar el recorrido a pie”.

La Bienal de Asunción se desarrollará del 1 al 31 de octubre de este año, y contará con la presencia de 60 artistas plásticos nacionales y extranjeros.

BIA educativo

En otro momento, resaltó que la organización de la Bienal 2019 cuenta con un componente educativo enfocado en la instrucción a niños y niñas de escuelas públicas, con quienes se trabaja un mes antes de la realización del mencionado evento cultural, a fin de inmiscuirlos dentro de la diversidad artística que contemplarán en la Bienal.

Al respecto, precisó que en las ediciones anteriores más de 8.000 niños visitaron las bienales, para luego replicarlas en sus respectivas escuelas.

“Si de 8000 niños, el 1% se queda con el granito de arena propuesto por la Bienal, entonces será un niño que va a crecer sabiendo lo que es el arte, que es muy importante para su formación ya que el arte toca los sentidos”, concluyó.