Expertos de la SNC proseguirán exploración ante hallazgos de adoquines antiguos frente al Palacio de Gobierno

22-02-2019

Profesionales especializados de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), mantuvieron una reunión de trabajo interinstitucional sobre la calle Paraguayo Independiente frente al Palacio de Gobierno, ante el hallazgo de un antiguo adoquinado, que dataría de principios del siglo XX, y que fuera visualizado este jueves 21 de febrero tras una prospección realizada.

El equipo técnico interinstitucional definió las acciones arqueológicas y la técnica a utilizar para la conservación y recuperación de las piezas a fin de llevar adelante la puesta en valor de las mismas.

“Acordamos proseguir con la exploración y la búsqueda de mayor remanente de adoquines, ver la situación en que se encuentran, relevar los datos correspondientes, analizarlos para luego hacer el proyecto integral de puesta en valor y como asumirlo”, explicó la arquitecta Clarisse Insfrán, directora de Registro de Patrimonios dependiente de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC.

Cultura acompañará técnicamente los hallazgos, con la presencia in situ de un arqueólogo que estará monitoreando, y según sea el caso, dará las recomendaciones pertinentes. Se espera encontrar más material de granito, de estos adoquines,  y a partir de ahí la toma de decisiones para trasladarlo a la parte proyectual, indicó.

Adelantó que igualmente hubo otros hallazgos previos, que son los durmientes del antiguo Tren de Carga que iba desde la Estación Central hasta el Puerto, que se mantienen las vías del tren y los durmientes de madera que se pueden visualizar actualmente.

Representantes del MOPC, encabezado por el asesor, ing. Paulo Yugovich; de la Municipalidad de Asunción, y por la SNC, la arquitecta Clarisse Insfrán, y Ruth Alison Benítez, arqueóloga.