Grupo Kamba Kuá hará presentaciones en Montevideo y mantendrá contactos con sus hermanos uruguayos

08-02-2019

El Grupo Tradicional San Baltazar de Kamba Kua se encuentra en Montevideo, Uruguay para mantener un encuentro con sus hermanos uruguayos al calor de los tambores del carnaval.

La gira cuenta con el apoyo de Ibermúsicas, que tiene como objetivo fomentar la circulación de diversas expresiones artísticas iberoamericanas, cuya membresía anual está a cargo de la Secretaria Nacional de Cultura (SNC), y responde a la invitación cursada por la Organización Uruguaya Mundo Afro para realizar un encuentro con sus raíces y formar parte del “Desfile de Llamadas 2019”, que es una fiesta popular de candombe que se realiza todos los años en Montevideo en el mes de febrero, durante la época de carnaval en Uruguay.

El apoyo de circulación del grupo, corresponde a la Convocatoria de Ibermúsicas 2018 para la ejecución de Proyectos en el 2019, y coordinada por la Dirección de Economía Cultural dependiente de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC.

El Grupo Tradicional San Baltazar de Kamba Kua de la ciudad de Fernando de la Mora, Zona Norte, mantiene sus tradiciones ancestrales honrando a sus antepasados con la realización de eventos religiosos y profanos que tienen el objetivo de “visibilizar la cultura, tradiciones y derechos de los afroparaguayos” y honrar al Santo Patrono de la Comunidad Afrodescendiente, San Baltazar.

El programa de actividades se inició el pasado miércoles 6 de febrero con un coloquio acerca de la historia de la comunidad San Baltazar de Kamba Kua, en el Centro Cultural Terminal Goes, de la ciudad de Montevideo, y luego se llevó a cabo la presentación del ballet San Baltazar de Kamba Kua, en la sede de la Organización Mundo Afro.

Para las 20:00 horas de este viernes 8 de febrero, se tiene prevista la participación junto a la Escuela de Candombe de Mundo Afro en la apertura del Desfile de Llamadas de Carnaval 2019, Calles de Barrio Sur y Palermo de la capital uruguaya.

Finalmente, el domingo 10 de febrero se realizará una presentación en la plaza de Fray Bentos/Río Negro – Grupo Cultural Charrúa.