Inauguran oficialmente la Expo Tereré 2019

21-02-2019

Con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) quedó inaugurada la 9ª edición de la “Expo Tereré 2019”, cuya exposición se lleva adelante del 19 al 24 de febrero, de 08:00 a 20:00 horas, en la Plaza de la Democracia,  en conmemoración al “Día Nacional del Tereré”.

El acto inaugural se inició con la lectura de la Ley Nº 4261/2011 del Tereré como Patrimonio y Bebida Nacional del Paraguay; y el saludo de bienvenida de la Asociación Paraguaya de Artesanos (APAR), mientras que por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), brindó unas palabras el director General de Comunicación Estratégica y encargado de Despacho, Juan Marcelo Cuenca; además, el mentor de la Ley del Tereré, concejal municipal de Fernando de la Mora, Dionisio Ortega.

Al respecto, Cuenca expresó que desde la SNC se reivindica la gran labor que realizan los yuyeros, al proveer el conocimiento ancestral del brebaje mágico llamado pohâ ñana, así como a los que trabajan en el preparado del tereré.

“Este evento es de gran importancia por que define nuestra identidad y costumbre, y cuenta con el valor agregado del insumo y consumo del terere”, indicó al tiempo de anunciar que actualmente un equipo de la Dirección del Audiovisual dependiente de la Dirección General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, se encuentra grabando un documental de 10 minutos que será utilizado para la postulación del Tereré y el Pohâ Ñana. Prácticas y saberes tradicionales de la bebida ancestral Guaraní en Paraguay, para ser registrada en la Lista Representativa como candidata a Patrimonio Cultural Inmaterial ante la UNESCO.

Reiteró el compromiso de la Secretaría de Cultura en la defensa del patrimonio cultual material e inmaterial, protegiendo nuestra identidad y tradición.

Posteriormente, se desarrolló un espectáculo artístico de la Banda y el Ballet Folklórico Nacional de la SNC,  la cantante Jazmín del Paraguay, y el conjunto folklórico municipal; luego el brindis con el tereré rupá; el tereré jeré y el recorrido por los diferentes stands en exposición.

La Exposición de Artesanías y Obras Artísticas referente al Tereré cuenta además con la exhibición y venta de termos, guampas, bombillas, yerba mate, los remedios yuyos o pohâ ñaná y nuestra gastronomía típica para el tereré rupa; así como presentaciones artísticas previstas para todos los días, de 19:00 a 20:00 horas.

El próximo sábado 23 de febrero, fecha en el que se celebrará el Día Nacional del Tereré, habrá varias actividades. Para los más pequeños, se prevé el terereí, cuentacuentos para niños con la leyenda del Ka’a; además pinturas, dibujos, libros, entre otros.

Así también, se deleitará con música paraguaya en vivo, danza folclórica con delegaciones artísticas de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), con la presentación especial del Ballet y la Banda Nacional de Paraguay; Academias de danza de varios Municipios de Asunción y Central, y la Gobernación del décimo primer Departamento. Para ese día el evento artístico durará toda la jornada.

Habrá tereré gratis para todos los presentes. También se prevé demostraciones y elaboración de artesanías, y obsequios de yerba mate.

El domingo 24 será la clausura de ésta fiesta que congregará a varias expresiones folklóricas y tradicionales de nuestro país.

Este evento tradicional es organizado por la Asociación Paraguaya de Artesanos (APAR); y cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, y la Dirección de Cultura y Eventos Especiales de la Honorable Cámara de Diputados.

Día del Tereré

La fecha para la celebración del tereré, se designó por Ley N° 4.261 del año 2011 “Que declara al Tereré como Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay”, y fija el último sábado de febrero de cada año.