Inician preparativos para la Bienal Internacional de Asunción 2019

13-02-2019

En el marco de los preparativos de la 3ª edición de la Bienal de Arte Internacional de Asunción 2019, se realizó el lanzamiento del Concurso para artistas nacionales e internaciones y la Plataforma BIA Educativa, en el Auditorio “Franca Bo del Museo de Arte Sacro.

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, quien asistió al acto de lanzamiento, manifestó el compromiso y la obligación de la institución rectora de las políticas culturales del país en apoyar ésta importante iniciativa de nivel internacional; en el que se espera excelentes resultados y mucha participación ciudadana.

Anunció igualmente, que la SNC apoyará a la Bienal de Arquitectura; teniendo en cuenta que la política de la institución es contribuir con el arte, los nuevos artistas paraguayos, y  la difusión de los mismos.

Posteriormente brindaron unas palabras alusivas al evento previsto del 1 al 31 de octubre de este año, el presidente de la Fundación Nicolás Latourrette Bo y director General del Museo de Arte Sacro, Nicolás Darío Latourrette Bo; y la presidenta de la Asociación Bienal Internacional de Asunción, Doña Carmen Zambrini.

La 3ª  Bienal de Asunción lleva el lema “Jojaha-Paridad”, y se desarrollará en 22 espacios que albergarán las muestras de más de 60 artistas contemporáneos nacionales y extranjeros cuya selección se realizará bajo el criterio de los Curadores Internacionales Dannys Montes de Oca (CUBA), Omar Estrada (CANADA) y la Curadora Nacional Bettina Brizuela.

La Bienal Internacional de Asunción es un gran evento artístico que se realiza cada dos años en nuestra ciudad capital, comprometida con la sociedad paraguaya y los temas más relevantes de su presente. Busca ofrecer a la ciudad y al país por extensión, una tradición de constante aporte cultural diversificado, generando así espacios inclusivos para el diálogo entre artistas e instituciones locales y extranjeras.

Es un evento propiciador de la experimentación creativa que distinga la identidad paraguaya como nación, su arte y su devenir histórico. Anhela establecer a la ciudad como punto focal de importancia en el circuito internacional de eventos artísticos, haciendo de Asunción un destino ineludible para las organizaciones, teóricos, autores y viajeros que comparten en la actualidad intereses en la cultura y sus espacios de expresión creativa.

EDUCACIÓN: COMPROMISO SOCIAL DE LA BIENAL

“Los  niños y niñas de Escuelas Públicas de la capital a través de la Plataforma BIA Educativa, recibirán conocimiento de la  producción artística de sus protagonistas por medio de su trayectoria y contenidos audiovisuales, siendo complementada con el recorrido del circuito educativo, el cual ha sido preparado especialmente para ellos y ellas a través del material específico en sus aulas y la realización de mimesis de las obras que culmina con una mini Bienal en sus respectivas instituciones”, resaltaron los organizadores.