La SNC apoyará a Isla Pucú en varios proyectos históricos y culturales

18-02-2019

El ministro de Cultura, Rubén Capdevila, visitó la Municipalidad de Isla Pucú, luego la iglesia local y algunos sitios de batalla de la Guerra Grande, a fin de impulsar varios proyectos culturales e históricos de la mencionada localidad cordillerana.

El recorrido estuvo dirigido por la intendenta Sonia Fleitas Ovelar, quien solicitó a la Secretaría Nacional de Cultura el apoyo para la creación de la biblioteca municipal y el museo, que exhibirá las piezas de la Guerra de la Triple Alianza.

La intendenta de Isla Pucú, Sonia Fleitas Ovelar, explicó que si bien cuentan con la Casa de la Cultura, la intención es ambientar un espacio para convertirlo en museo municipal a fin de tener en exposición permanente los objetos  de guerra hallados en la ciudad y que correspondieron a la Batalla de Ka’aguy Juru.

“Queremos que la gente conozca lo que sucedió en nuestra ciudad, que es la última batalla de la Campaña de las Cordilleras. Además tenemos el  proyecto de la biblioteca municipal, y también solicitamos al ministro, ayuda con los libros y todas las actividades que se puedan desarrollar a través del Departamento de Cultura de la Municipalidad”, indicó.

Por su parte, el ministro Capdevila explicó que luego de visitar la mencionada comuna, concretaron el apoyo para el Centro Cultural con la creación del Museo y la Biblioteca.

“Posteriormente recorrimos algunos sitios vinculados a la Guerra de la Triple Alianza, para lo cual, se solicitó la prospección arqueológica del lugar”, añadió.

A su turno, el investigador Fabián Chamorro, mencionó que la tarea se iniciará con la prospección arqueológica para ubicar el sitio exacto de la batalla de Ka’aguy Juru; teniendo en cuenta que hasta la fecha, no se conoce el lugar.

“Lo bueno es que con los relatos de los vecinos y los vestigios encontrados alrededor de la iglesia, por la altura del lugar, se sabe dónde iniciar la prospección. Hay un relato histórico de cuando ocurre el degollamiento de los comandantes paraguayos, que habla del cerro y la altura más cercana es la que se encuentra en los alrededores de la iglesia. De no ser éste el lugar, tendrá que buscarse en otros sitios”.

Ka’aguy Juru fue la batalla librada el 18 de agosto de 1869, en Isla Pucú, donde alrededor de mil doscientos paraguayos estaban al mando de los coroneles Hermosa, Escobar y Bernal, con la misión de cubrir el paso de las tropas de López hacia Santaní. La batalla finalizó con las líneas paraguayas rotas, con doscientos muertos y varios oficiales paraguayos torturados y degollados.