Prevén para el 2019 el apoyo a varios proyectos culturales y la puesta en valor de sitios históricos de la Guerra Grande imagen

Prevén para el 2019 el apoyo a varios proyectos culturales y la puesta en valor de sitios históricos de la Guerra Grande

05-02-2019

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, estuvo como invitado en el programa “El Salón de los pasos perdidos” que se emite por Radio Ñanduti, conducido por Luis Rubín, en donde habló acerca del trabajo que impulsa al frente de la institución y de los planes previstos para el 2019.

En ese sentido, manifestó que en el área de Patrimonio Cultural, la prioridad será la puesta en valor de los sitios históricos de la Guerra Grande, principalmente en los departamentos de Cordillera y Ñeembucú.

“En Ñeembucú se está trabajando con la Gobernación, y en Cordillera está el compromiso de llevar adelante parte del Memorial de Acosta Ñu, un proyecto público privado. Así también está prevista la museografía y puesta en valor del Parque Nacional de Vapor Cué, que ya se inició con la restauración del monumento”, señaló el titular de Cultura.

Otra de las prioridades es concluir la museografía de todos los museos de la SNC, que están bastante avanzadas. Por otra parte, se conformará una Comisión especial interinstitucional para la puesta en valor y protección del Centro Histórico de Asunción (CHA), a fin de retomar algunas de las propuestas que ya se hicieron. “Se ha planeado mucho pero se ha hecho poco al respecto, he hablado con varios ministros y están de acuerdo en conformar la Comisión”, refirió.

En cuanto al Patrimonio Inmaterial de la lista representativa, existe la intención de presentar ante la Unesco, la declaratoria del poha ñana y del terere; así también proteger algunas expresiones culturales, como la producción del ñandutí, el poncho de 60 listas, y trabajar este año en un producto gastronómico.

Otro de los objetivos es proseguir con la labor iniciada en los Procesos culturales. “Avanzamos muy sólidamente con la descentralización de la gestión cultural, garantizando el acceso de bienes y servicios culturales en todos los departamentos del país, queremos trabajar fuertemente en eso”, manifestó.

El ministro Capdevila igualmente mencionó que para este año se apoyarán las iniciativas culturales que ya son tradicionales, como el Festival Mundial del Arpa, el Festival Internacional de Cine, la Noche de las Galerías, la Noche de los Museos, la Ruta de Bibliotecas, el fortalecimiento de la Red de Gestores Culturales del país, y las Bienales de Arquitectura y de Arte.

Finalmente, adelantó que en el presente mes se lanzará el Plan Nacional de Cultura 2018-2023.