Proyectan gira musical de Guarania en Asunción y ciudades del interior del país

05-02-2019

Con el objetivo de organizar una gira de conciertos en el marco de la acciones para la postulación de la Guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, el ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, recibió en su despacho al director de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), Juan Carlos Dos Santos; el músico Ricardo Flecha, y la directora del Centro Paraguayo Japonés, Techi Cusmanich.

El proyectado concierto recorrerá las ciudades de Asunción, Ciudad del Este, Villarrica, Pilar y Concepción, llevando a través de cinco conciertos un magistral repertorio con las más representativas composiciones del prolífico José Asunción Flores, creador de la Guarania, así como también otros músicos que cultivaron el género musical propio de nuestro país.

Asimismo, se prevé la grabación de un disco que será difundido a todo el país a través de los medios de comunicación, con el objetivo de acercar a la gente la Guarania, que fuera en su momento ideada por Flores como el reflejo del sentir del pueblo paraguayo.

“Hemos coordinado con el maestro Dos Santos para hacer cinco conciertos, empezando en Asunción, Ciudad del Este, Villarrica, Pilar y Concepción. Haremos un formato doble sinfónico y popular, como eran las orquestas de Flores y Ortíz Guerrero”, expresó Flecha.

Igualmente, Flecha mencionó que la Guarania es un punto de cohesión de la gente y tiene como virtud “unirnos a todos a través de su melodía y a través de algo fundamental, que es la reivindicación del idioma guaraní a través de ella”.

“Hacemos esto con mucho cariño y mucho amor porque pensamos que hay muchas cosas que nos dividen pero también hay muchas cosas que nos unen como nación, y la guarania tiene esa virtud”, concluyó.