Realizaron con éxito el segundo circuito histórico guiado en Asunción

04-02-2019

La Secretaría Nacional de Cultura realizó con gran éxito el segundo circuito histórico guiado en el centro de Asunción, que se desarrolló en el marco de las actividades de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870), ocasión en que se visitaron los edificios y lugares públicos al recordarse 150 años de la Ocupación Aliada en la capital del país.

Este segundo recorrido contó nuevamente con una amplia participación ciudadana, la reseña histórica y arquitectónica por parte de dos historiadores y una arquitecta de la Comisión, y la presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, quien manifestó la importancia de que la ciudadanía se sintonice con la historia de Asunción y del Paraguay.

Enfatizó que este recorrido “No solo se vincula a refrescar nuestra memoria como paraguayos sobre un acontecimiento histórico de gran importancia, sino también tiene que ver con involucrarnos con el conocimiento y la valoración del Centro Histórico de Asunción”.

“La riqueza de la historia y las anécdotas relatadas son muy importantes pero también el valor arquitectónico, y su variedad en cuanto al estilo, dan cuenta de lo mucho que se puede trabajar para mejorar el CHA, observarla con otra mirada, y como ciudadanos apropiarnos del patrimonio cultural”, resaltó.

7 Edificios visitados

Siete fueron los sitios visitados en la mañana del domingo 3 de febrero, y en cada una de las paradas, se fue relatando la historia del lugar y las características arquitectónicas de la época.

De esta forma, fueron rememorados los sucesos acaecidos durante la ocupación de militares y funcionarios brasileños desde enero de 1869 hasta 1876.

El punto de partida del circuito fue la Plaza Uruguaya, otrora Plaza San Francisco, renombrada a su nombre actual tras la devolución de los trofeos de guerra por parte del gobierno uruguayo en 1885. Posteriormente, se visitaron el Teatro de López, hoy sede de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET); la Casona Madame Lynch, sede histórica de la Facultad de Ciencias sociales de la Universidad Nacional de Asunción.

Así también la Casa Cayetano Masi, sede del antiguo Hotel Hispania; la Plaza de la Libertad, sitio en donde se erigió el primer monumento a los veteranos de la Guerra Grande; el Palacio de Benigno López, actual sede del Ministerio de Relaciones Exteriores; el Palacio Alegre, hoy día Ministerio de Hacienda.

Como conclusión del exitoso circuito histórico, se realizó un momento artístico a cargo de la Banda y Ballet Nacional de la SNC, quienes tras su magistral performance fueron ovacionados por los presentes.