Relanzan libro “Memorias de la Ocupación (1869-1876)”

01-02-2019

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, participó del relanzamiento del libro “Memorias de la Ocupación (1869-1876)”, de los historiadores Fabián Chamorro y Humberto Trinidad, en la sede de la Academia Paraguaya de la Historia.

El libro relata un periodo histórico de gran relevancia para nuestro país, que fue la ocupación aliada, que duró más de 7 años en suelo paraguayo y marcó la historia nacional, y es relanzado en coincidencia con el 150° aniversario del histórico suceso.

En la ocasión, se refirieron al libro el ministro Capdevila y la historiadora Mary Monte de López Moreira, quienes valoraron la contribución del material para la memoria histórica nacional.

“Es una investigación muy abarcativa de todos los aspectos de la vida económica, política y social de aquel momento. Es una obra que nos permite tener una visión amplia y detallada de lo que fue esa primera década”, destacó el titular de Cultura.

Por su parte, Mary Monte se refirió al antecedente de la Ocupación, que fue la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870), en la cual Argentina, Brasil y Uruguay se enfrentaron al Paraguay de López.

“Esta fue una guerra terrible, hasta ese momento no había existido otra guerra igual, fue una guerra total que se peleó de norte a sur, de este a oeste, se involucraron a militares y a civiles, no solamente hombre sino mujeres y niños. No existió otra guerra en la etapa de la historia moderna como la que sufrió el Paraguay durante la Guerra Grande”, argumentó.

Posteriormente, se obsequiaron ejemplares de cortesía a las renombradas historiadoras Julia Velilla y Beatriz González de Bosio.