Sesquicentenario organizó charla sobre el Lopizmo

28-02-2019

En el marco de la conmemoración del 1º de Marzo “Día de los Héroes”, organizada por la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870), se realizó la charla “Francisco Solano López. De la proscripción a héroe nacional”.

La ponencia dictada por los investigadores Fabián Chamorro y Renato Angulo, se desarrolló en el Salón Auditorio del Ministerio de Defensa Nacional.

Previa a la disertación brindó unas palabras de bienvenida el Coronel DEM Roberto Olmedo, director del Museo Militar y representante de la Comisión Nacional, quien manifestó que con la exposición se rememorará “un hecho trascendental, y a una figura tan importante como lo es el Mariscal López, el héroe máximo de nuestro país”.

Recordó la proclama de López, aquel 28 de febrero de 1870, reuniendo a sus últimos soldados, que “El vencedor no es el que queda con vida en el campo de batalla, sino el que muere por una causa bella. Seremos vilipendiados por una generación surgida del desastre, y que llevará la derrota en el alma y en la sangre como un veneno del odio del vencedor, pero vendrán otras generaciones que nos harán justicia aclamando la grandeza de nuestra inmolación”.

En ese sentido, refirió que hoy somos esa generación y ese futuro soñado por López. “Estamos rindiendo un homenaje al Mariscal y a todos aquellos héroes que han dado todo de sí para nuestra patria”.

Por su parte, Fabián Chamorro manifestó que ésta charla habla de los diferentes procesos que se dieron para que la figura de López pase de la prohibición hasta convertirse en un héroe nacional, proceso que tuvo una duración de 66 años. “Es una síntesis de lo que habrá sido el proceso de lo que llevó a López desde que sube el Triunvirato que lo dejara fuera de la ley hasta que por un decreto de Rafael Franco, se convierte en el héroe más importante del Paraguay”.

“Este fenómeno de Lopizmo es escasamente tratada en Paraguay, en este tipo de charlas, faltan mayor cantidad de información y bibliografía para cerrar ese capítulo tan importante de nuestra historia”, manifestó.

“Es difícil encontrar un trabajo científico sobre los traumas de la guerra, Paraguay quedó totalmente desbastado, la mayoría de los estudios que se encuentran son los traumas de los soldados que vienen de los combates, y no contamos con mucha información científica de cómo habrá reaccionado el pueblo paraguayo luego de la debacle de la Triple Alianza”, argumentó.

Durante los años posteriores a la muerte de López fue considerado un tirano, asesino de su patria y enemigo del género humano, y eso permaneció por varios años, explicó el investigador durante su exposición.

Tras concluir ambas ponencias, dio unas palabras de cierre el director General de Gabinete de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Juan Marcelo Cuenca, en representación del ministro Rubén Capdevila, quien habló acerca de la importancia de este tipo de acto organizado por el Sesquicentenario para recuperar la memoria histórica y cumplir con el mandato de la ley que es conmemorar los 150 años de la Guerra Grande.

Felicitó a los expositores y agregó que “la figura de López en ningún momento de la historia contó con una oposición popular, refuerza aún más que estaba impregnado en el imaginario popular, que lo ve a López como un héroe, y la cabeza de la defensa paraguaya en la Guerra de la Triple Alianza.