Sesquicentenario proyecta varias conmemoraciones a nivel país, en primera sesión del año

07-02-2019

El Comité Organizador de la Comisión Nacional de Conmemoración de la Epopeya Nacional (1864-1870) realizó su primera sesión del año 2019, en la sede del Archivo Nacional, con presencia del ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Durante la reunión se presentó ante la Comisión el plan de acción para la conmemoración del 1° de marzo “Día de los Héroes”, que se realizará en Cerro Corá, departamento de Amambay, el 28 de febrero y 1° de marzo.

Para el primer día, se prevé la realización de un campamento juvenil que reunirá a estudiantes de Asunción y del departamento de Amambay, que contará con varias actividades enfocadas en la historia de la Guerra contra la Triple Alianza, a cargo de historiadores de la Comisión Sesquicentenario.

Para el Día de los Héroes se prevé el acto central de conmemoración, con presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Estas actividades fueron coordinadas desde la Mesa de Trabajo Interinstitucional integrada por la SNC, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Secretaría de la Juventud, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Defensa Nacional, la Gobernación de Amambay, entre otras instituciones.

Por otra parte, se hizo un recuento sobre todas las actividades llevadas a cabo por la Comisión Sesquicentenario, así como también una rendición de cuentas del año 2018.

Igualmente, se informó acerca de las muestras itinerantes y circuitos históricos que se encuentran en proceso de preparación, y los recorridos históricos realizados en Asunción en el mes de enero y febrero, que contaron con una masiva participación ciudadana.

“En el primer circuito de enero tuvimos cerca de 600 personas, mientras que en el segundo cerca de 300 participantes”, destacó el ministro.

En la ocasión, se adelantó la realización de un circuito histórico en la ciudad de Villeta, en conmemoración del sesquicentenario de la Campaña de Pikysyry, y las actividades previstas a desarrollarse en los departamentos de Ñeembucú y Cordillera, que tendrán una amplia agenda de actividades durante el 2019.