SNC suscribe convenio de cooperación con Gobernación de Concepción y Municipio de Belén

08-02-2019

Previo al acto de firma de Convenios de Cooperación Interinstitucional entre la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Gobernación del departamento de Concepción y la  Municipalidad de Belén, el ministro Rubén Capdevila visitó la que fuera casa del sacerdote Cecilio Román, héroe de la Guerra Grande, para coordinar acciones para su restauración y posterior utilización como museo y centro cultural de la mencionada ciudad.

Estuvieron presentes el diputado Nacional, Emilio Pavón, el gobernador del primer departamento, Edgar López, el intendente de Belén, Víctor Sanabria Oporto; la presidenta de la Junta Municipal de Belén, Nilda Mendoza; la directora de Patrimonio Turístico de SENATUR, Cristina Escobar, y el presidente de la Asociación Villa Real, Porfirio Báez González, quien brindó una reseña histórica del bien patrimonial.

Además acompañaron los historiadores de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1864-1870), Fabián Chamorro y Carlos Von Horoch.

Tras este recorrido, se procedió a la firma del Convenio Marco de Cooperación interinstitucional entre la SNC, la Gobernación de Concepción y la Municipalidad de Belén. El presente acuerdo tiene por objetivo establecer las bases para lograr un fluido relacionamiento y estrechar los lazos de cooperación interinstitucional a fin de promover planes, programas y proyectos, además de facilitar asistencias técnicas y de capacitación, en la circulación de los bienes y servicios de cuidado de los patrimonios culturales.

En efecto, se pretende llevar a cabo un proyecto de restauración de la Casa del Padre Román, que será utilizada posteriormente como Casa de la Cultura de Belén, en donde convergerán artistas de diversas disciplinas.

“Concretarnos la firma de convenio con la gobernación y con el municipio de Belén con el propósito de trabajar en el proyecto de rescate de la que fuera la casa del padre Román y que será convertido en museo municipal, me parece que es un proyecto muy loable y lo apoyaremos desde la SNC”, expresó el ministro.

Asimismo, el titular de Cultura explicó que, en el marco de este acuerdo, la SNC enviará a una arquitecta patrimonialista quien realizará un relevamiento técnico del sitio a fin determinar la intervención a realizarse, en conjunto entre Cultura, la Gobernación y el Municipio de Belén.

“La idea es no modificar la esencia de la casa y devolverla en su aspecto original, para después convertirla en un centro cultural, un museo y biblioteca”, concluyó.

También, el Convenio tiene la finalidad de participar conjuntamente en el proceso de descentralización de la gestión cultural, que apunte al fomento de condiciones favorables para las expresiones y accesos a los derechos culturales, en base al Plan Nacional de Cultura 2018 – 2023 establecidos por la SNC.