SNC y FEPASA trabajarán en conjunto por la recuperación de estaciones del Ferrocarril

28-02-2019

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, y la arquitecta Silvia Rey, directora de Bienes Culturales de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la SNC, se reunieron con el presidente de Ferrocarrilles del Paraguay S.A. (FEPASA), Ing. Roberto Salinas y Héctor Genaro Sosa, Asesor Jurídico de la entidad.

En la ocasión, el ministro Capdevila manifestó la preocupación de la SNC ante la situación en que se encuentran algunos sitios patrimoniales, y el interés de colaborar con FEPASA, articulando esfuerzos con las demás instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y los gobiernos locales.

“Estamos interesados en colaborar con la puesta en valor de las estaciones y el sistema del Ferrocarril. En ese sentido, le expresamos preocupación en relación a las casas que conforman la Villa Inglesa en Sapukai, y nos informó sobre todos los proyectos de restauración que realizarán próximamente”, señaló.

En ese sentido, también se abordaron aspectos relacionados al espíritu de la Ley N° 5621/2016 de Protección de Patrimonio Cultural y las obras que se llevarán adelante para impulsar la puesta en valor de las estaciones, atendiendo el gran interés de los gobiernos locales y la ciudadanía de ver ese patrimonio recuperado.

Por su parte, la arquitecta Rey indicó que la reunión informativa fue importante, ya que las autoridades de FEPASA explicaron los proyectos a ser implementados, como el de la Estación de Luque, que ya se inició mediante una cooperación de empresas de la zona.

Igualmente, el arco puente sobre México, que está en etapa de adjudicación en el MOPC, y otros proyectos más que están en proceso de solicitud de protocolo como la Estación de Yuty.

Se acordó trabajar en conjunto en para la puesta en valor de los sitios patrimoniales.