SNC y MOPC trabajarán para la restauración y la puesta en valor del Palacio de López y su entorno

27-02-2019

El Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, mantuvo una reunión con los Ministros de la Secretaría Nacional de Cultura, Rubén Capdevila, y Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, acerca del trabajo de restauración y puesta en valor del Palacio de López y su entorno.
Posteriormente ambos ministros brindaron una conferencia de prensa acerca del trabajo que se realizará. Por iniciativa del jefe de Estado, los técnicos del MOPC y la SNC, actualmente llevan a cabo tareas orientadas a la puesta en valor de sede de la Presidencia de la República, para lo cual se desarrolla un trabajo interinstitucional y multidisciplinario.
En ese sentido, el ministro Wiens precisó que se trata de un solo protocolo de intervención para la mejora, puesta en valor del Palacio de Gobierno y su entorno, un trabajo técnico integral a fin de dejarlo en su estado original.
Por su parte, el ministro Capdevila refirió que actualmente los técnicos especializados están en la etapa de diagnóstico para determinar el trabajo que se realizará en la infraestructura edilicia y su entorno.
“El abordaje que se lleva adelante incluye la restauración de la estructura edilicia que está en proceso de aprobación del protocolo de intervención por parte de la SNC, institución que a su vez se encarga de la restauración y puesta en valor del mobiliario, con restauradores del Estado”, mencionó.
“En cuanto al rescate del entorno histórico paisajístico, que es el trabajo que se realiza con el adoquinado, está en etapa de diagnóstico y cateo, para identificación”, explicó el titular de Cultura, al tiempo de señalar que el adoquinado cuenta con piezas de granito que están en buen estado de conservación; y que fueron instalados a principios del siglo XX.
Indicó que también se ha realizado el hallazgo de durmientes de madera de la vía del tren, que son bastantes antiguos, con más de 100 años, y se los debe consolidar para protegerlos en caso de lluvias.
Adelantó que el equipo interinstitucional definirá cuáles serán las intervenciones más adecuadas para la puesta en valor de los adoquines recuperados, y el tránsito vehicular en la calle Paraguayo Independiente, que da frente al Palacio de López.
Posteriormente, ambos ministros con el equipo multidisciplinario interinstitucional recorrieron el histórico adoquinado.

 

Fotos: SNC y MOPC