Solicitan a Fiscal General, la creación de una unidad fiscal especializada para la protección del Patrimonio Cultural

19-02-2019

Con el fin de articular acciones para la protección del Patrimonio Cultural, se realizó una reunión de trabajo en el Ministerio Público entre el Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, con la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez, y el Presidente de la Junta Municipal de Asunción, Oscar Rodríguez.

Las autoridades de la SNC y la comuna capitalina solicitaron la creación de una Unidad especializada que esté enfocada en la protección del Patrimonio Cultural a fin de controlar y sancionar a todos los infractores de la ley.

El ministro Capdevila aseguró que se trató de una reunión histórica con la fiscal General, ya que desde hace varios meses, acuerdo mediante con la Junta Municipal, se viene trabajando con acciones importantes para la reglamentación de la mencionada normativa y lograr la creación de la unidad especializada que investigará los delitos contra los bienes patrimoniales históricos.

La ley de protección de Patrimonio Cultural establece penas y sanciones para las personas que destruyan los edificios considerados como bien patrimonial.

“Se iniciará un proceso, que consistirá en acercar las denuncias a la Junta Municipal o a la Secretaría de Cultura para posteriormente presentarlas ante la Fiscalía, luego sería designado un fiscal para cada caso. Con el tiempo, ya podremos concretar esta solicitud, lo importante es que ya concretamos un procedimiento para este tipo de denuncias, explicó el titular de la SNC.

Así también acordaron que próximamente se llevará a cabo un proceso de actualización del marco legal con fiscales asignados por el Ministerio Público.

“Las sanciones no se podían efectivizar debido a que no teníamos intervención de la fiscalía, era un tema necesario y urgente, argumento al tiempo de señalar que con la respuesta positiva y la voluntad política expresada se empezará a sancionar”.

Acompañaron en la reunión por la SNC, la directora de Asesoría Jurídica, Abg. Natalia Cardozo, la directora de Bienes Culturales, Arq. Silvia Rey, y por la Junta Municipal, la asesora  Evanhy Troche de Gallegos.